Saltar al contenido

Muelles

Muelles.

MuellesEs una obra de piedra, hierro o madera, construida en dirección conveniente en la orilla del mar o de un rió navegable, y que sirve para facilitar el embarque y desembarque de objetos y personas e incluso, a veces, para abrigo de las embarcaciones, esta palabra también es utilizada para nombrar tanto los canales de agua en donde son amarrados los barcos adyacente al malecón, como al dique seco en el que son reparados los barcos.

La palabra muelle suele referirse a un malecón o un embarcadero. Los malecones son estructuras que penetran en el agua en perpendicularidad a las costas. Cuando las dársenas o atracaderos pueden aislarse del resto del puerto por medio de compuertas móviles suelen denominarse muelles húmedos, en estos suelen amarrarse los barcos cuando las zonas tienen mareas importantes, por el contrario cuando no existe mayor relevancia entre las mareas de zonas bajas y altas suelen utilizarse los muelles de marea, los cuales consisten en una serie de espacios de agua rectangulares entre los embarcaderos.

Debido a la gran utilización de barcos de trasporte de gran tamaño los muelles has sido creados o adaptados a la recepción de barcos contenedores, en estos barcos la mercancía es transportada a través de cajas rectangulares de tamaños regularizados conocidos mayormente como contenedores, los cuales posteriormente son transportados por camiones a sus respectivos destinos, los barcos que son utilizados para estas tareas contienen grandes grúas, las cuales ejercen la función de carga y descarga de los contenedores.

Para la reparación de dichos barcos, bajo su línea de flotación, son necesarios los diques secos los cuales son edificaciones situadas en una dársena u otro sitio cubierto, en este, mediante un procedimiento de bombeo se disminuye el agua dejando el barco al descubierto en su totalidad, permitiendo así realizar reparaciones.  Existen dos tipos de diques secos: los de carena, estos son estructuras no movibles formadas con hormigón, otra variante son los diques secos flotantes, cuyo material fundamental es el acero. Estos son de menor costo, son construidos en menor tiempo y son transportables hasta barcos que no pueden llegar hasta las costas. www.arqhys.com

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Muelles. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/muelles.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto