Saltar al contenido

Definición de retroexcavadora

¿Qué es una retroexcavadora?

La retroexcavadora es una máquina que funciona a base de combustión e hidráulicamente, es utilizada para realizar excavaciones en una gran variedad de terrenos, la cual trabaja enterrando un cucharón o pala con la que extrae tierra o materiales depositados en el suelo, posteriormente los arrastra y los deposita en su interior.

Esta máquina no debe ser confundida con una excavadora ya que el alcance y capacidad de su brazo articulado son para diferentes necesidades, una es para construcción ligera y la otra para pesada.

Esta maquinaria puede esta montada o no en un equipo de propulsión similar al de grúa o sobre la base de un tractor, tiene varias características peculiares de diseño.

El equipo va sostenido sobre una cinta de oruga o sobre ruedas, y tiene miembros salientes, a manera de pontones, para lograr estabilidad durante la  excavación y la distribución de carga.

El mecanismo de excavación tiene una pluma, un miembro o excavador con el cucharón instalado en un extremo exterior, y cables o cilindros hidráulicos para controlar los movimientos.

Uno del os extremos de la pluma esta sujeto al equipo de soporte, y pivotea tanto vertical, como horizontalmente. El giro horizontal se efectúa por rotación del plato giratorio situado en el equipo de autopropulsión y giro. En el equipo sobre tractor, la pluma gira sobre el soporte de una base.

El elemento excavador de una retroexcavadora, esta sostenido al extremo exterior de la pluma, y pivotea en torno de ese punto en el plano vertical de la misma.

De igual manera esta sujeto el cucharón o excavador al extremo de elemento excavador, y también pivotea para excavar.

Con este mecanismo, la retroexcavadora tiene gran alcance tanto horizontal como vertical, al interior de la trinchera, con la pluma, el brazo excavador y el cucharón extendidos para iniciar la excavación. Para vaciar la carga del cucharón, se levanta la pluma librando los lados de la trinchera, y luego se la hace girar horizontalmente para vaciar el cucharón lejos del borde de la trinchera.

Este movimiento descrito del ciclo, se repite desde una sola posición del equipo, hasta que se extrae todo el material excavado de la trinchera.

Complemento sobre las excavadoras.

¿Cómo seleccionar una retroexcavadora?

La selección entre una retroexcavadora regular por sistema hidráulico o por cables, dependerá del equipo básico que se piense tener con el accesorio de corte de la trinchera. Los equipos del tipo de autopropulsión, con cucharón de ½ a 3 yardas cúbicas (0.38 a 2.3 m³) pueden tener controladores accionados por cables o controles hidráulicos.

La retroexcavadora telescópica, introducida por primera vez por Gradal, tiene un diseño exclusivo y merece especial mención como un equipo para la excavación de trincheras.

Es semejante a una maquina de montaje sobre rueda, para mayor movilidad y versatilidad. La pluma esta formada por varias partes que embonan telescópicamente una en otra.

Se cierra como un telescopio hasta su menor longitud, para lograr compacidad o para trabajar en espacios reducidos. No se trata de una grúa en el sentido estricto de la palabra, porque no esta diseñada para levantar mucha carga verticalmente.

En cierta forma trabaja como la mano y el brazo humano. Teniendo tal flexibilidad, puede darse a los lados de la trinchera o zanja cualquier ángulo, si el equipo se sitúa correctamente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Definición de retroexcavadora. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/retroexcavadoras.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto