Características de los Aridos.
Los áridos están compuestos por grava y arenas.
Estas gravas se pueden encontrar en yacimientos naturales, en escorias siderúrgicas y en rocas machacadas que son adecuadas para la mezcla de hormigón.
Las arenas de río son las más utilizadas en construcción, estas proceden del silíceo y se produce por el bombeo desde el lecho del río. Estas son vendidas en diferentes tamaños como son:
- Fina: son utilizadas en el hormigón para acabados, son muy usados para cubrimientos como: los enlucidos de paredes y pisos.
- Mediana: es muy utilizada en el hormigón estructural, como parte de los diferentes tipos de concretos y se usa para la construcción de paredes, vigas, columnas, etc.
- Gruesa: se utiliza al igual que la media como parte de los diferentes tipos de concreto.
También se pueden distinguir arenas provenientes de río de montañas.
Estas están formadas por granulometrías variadas y pueden extraerse de excavaciones a cielo abierto.
Este tipo de arena no pueden ser separadas en tamaños, por eso se pueden encontrar mezclados en todos los tamaños; pero la que mas se utiliza son las granulometrías grandes con un origen mineral variado.
A través de estas se pueden producir arenas finas. Otro tipo de arena son las producidas por medio de la piedra partida granítica, esta es conocida como arena por trituración. A través de este método se puede obtener diversos tipos de arenas en distintos tamaños granulométricos.
También se pueden encontrar en el mercado, el polvo de ladrillos. Estos son agregados diferentes a la arena que son utilizados en menor proporción.
Se origina a través de las moliendas de los cascotes desechados de ladrillo. Este polvo no se puede mezclar en base a cascotes.
La equivalencia de estos dos debe de realizarse en la obra de construcción, demoliendo a mano una muestra de cascote y midiendo el volumen restante.
Las características más importantes que poseen los áridos es que son muy limpios. Ya que estos no pueden segregarse, ni contaminarse; ya que deben de mantener 100% sus características granulométricas de todas sus fracciones hasta el momento que se realiza la mezcla.
Las sustancias que pueden presentar estos; no se puede exceder a los 0.03% y los 5% de la mezcla total. Esto dependerá del tipo de hormigón que se este empleando. Por ejemplo, si utiliza un hormigón armado se debe de emplear un árido grueso; lo cual contiene un 0.03% de sustancias que pueden ser perjudiciales.