Centro para Artes Visuales de Sainsbury.
Este edificio fue encargado por Sir Robert Sainsbury y su esposa, para alojar la colección de arte que fue donada por parte de ellos a la Universidad de East Anglia. Fue diseñado entre 1974 y 1976, por el entonces relativamente desconocido arquitecto Norman Foster. Está situado en el borde oeste del campo universitario, al lado del río Yare, y también aloja la Escuela de Estudios de Arte Mundial y Museología.
El edificio principal esta localizado en pendiente, y consiste en una gran estructura en forma de cubo revestida de acero. Una cara está casi completamente revestida de cristal, con el esqueleto prefabricado claramente visible. Internamente el museo da la impresión de ser un vasto espacio abierto, desprovisto de divisiones internas que interfieran con la interacción de la luz natural y artificial.
Servicios, iluminación, baños y acceso de mantenimiento están alojados en torres triangulares, y entre el revestimiento externo e interno existen lámparas de aluminio. Para finales de la década de 1980 la colección creció, y Foster fue contratado para diseñar una extensión. Mas que simplemente extender la estructura existente como fue imaginado 15 años antes, se decidió observar el suelo debajo.
Esta ladera permitió que una gran fundación emergiera al lado de una fachada curva de cristal sobre el banco de hierbas y mirando al lago artificial. Ahí sólo hay una pequeña pista de la extensión de la nueva ala, excepto cuando se ve desde el lago. El ala en forma de media luna fue abierta en 1991. El edificio mismo trae un nuevo nivel de refinamiento para las exploraciones en la práctica de estructuras flexibles y ligeras. Elementos estructurales y de servicio están contenidos dentro de paredes y techo de doble capa. Dentro de su caparazón existe una secuencia de flujo libre de espacios que incorporan un área de recepción para el conservatorio, cafetería, bar, áreas de exhibición, la Facultad de Arte, habitaciones comunes y restaurant.
Ventanas de gran altura en cualquiera de las terminales de la estructura permiten al paisaje circundante formar un telón de fondo a las áreas de exhibición y restaurant, mientras que las lámparas de aluminio conectadas con sensores de luz, se alinean en el interior para proveer sistema flexible para el control de la luz natural y artificial. Datos: Arquitecto: Norman Foster Ubicación: Norwich, Reino Unido Cliente: Sir Robert Sainsbury / Universidad de East Anglia Año: 1974-1978