Saltar al contenido

Centro de Ciencias de Glasgow

Centro de Ciencias de Glasgow .

Es una atracción para visitantes ubicada en el banco sur del Río Clyde en Glasgow, Escocia. Es un centro de ciencias compuesto de tres edificios principales los cuales son el Mall de las Ciencia, Cine IMAX, y la Torre Glasgow.

El Mall de las Ciencias es una estructura con forma de media luna revestida de titanio que aloja tres pisos de exhibiciones interactivas de ciencia y aprendizaje, un Teatro de Ciencias y el Planetario ScottishPower, el cual tiene una proyecto óptico-mecánico marca Zeiss, que proyecta imágenes del cielo nocturno dentro de un domo de 15 metros de diámetro.

El Cine IMAX fue el primer IMAX en ser construido en Escocia. El auditorio tiene 350 asientos en frente de una pantalla rectangular que mide 18.3 metros por 24.4 metros, lo que le da un área total de 446.52 m², y tiene la capacidad de mostrar filmes 3D. La Torre Glasgow tiene 127 metros de altura, y es actualmente la torre más alta en Escocia y es la segunda estructura parada libre después de la chimenea de la estación de energía Inverkip. También tiene el record Guinnes por ser la mas alta estructura en el mundo capaz de rotar 360º grados desde su base hasta la cima.

Tiene la forma de un perfil ala de avión, como si un ala estuviera colocada en el suelo verticalmente, con motores computarizados para rotarla y reducir la resistencia del viento. La torre conocida previamente como Torre Millenium, fue el diseño ganador en una competencia internacional para diseñar una torre para el centro de Glasgow. Cuando fue terminada en el 2001, se convirtió en la más alta torre en Escocia. A pesar de que la misma tiene una cubierta de observación a 105 metros de altura, esta no tiene pisos continuos desde el suelo por lo que no es considerada como un edificio por el Consejo de Edificios Altos y Habitats Urbanos.

La misma durante su construcción fue minada por problemas de ingeniería, dentro de los que se destacan, el problema con los rodamientos sobre los cuales la misma rota, por lo que tuvo que ser cerrada en el 2002 y 2004, y en 2005 diez personas quedaron atrapadas en un ascensor. Los arquitectos del Centro de Ciencias fueron Building Desing Partnership, mientras que la torre fue original diseñada por el arquitecto Richard Horden y diseño de ingeniería de Buro Happold. Su costo de construcción estimado es de $105.2 millones de dólares, incluyendo los $14.02 millones de la Torre Glasgow.  .

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Centro de Ciencias de Glasgow. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/centro-ciencias-glasgow.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto