Saltar al contenido

Biblioteca Tama Art University – Toyo Ito

El diseño de la biblioteca de la Tama Art University de Tokio fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, quien utilizó una serie de arcos para generar un espacio cavernario.

Estos arcos poseen tamaños diferentes y siguen el mismo concepto de los edificios románicos de la Piazza dei Miracole en Pisa. La propuesta inicial del arquitecto para el diseño de esta obra, era erigirla enterrada al subsuelo, para que esta se parezca más a una cueva, y que esta poseyera una gran galería abierta a nivel de la calle para que sea utilizada como un punto de encuentro para las personas que crucen por el campús. Sin embargo la excavación del subterráneo nunca se llevó a cabo por problemas presupuestales de la Universidad. Por ello, el arquitecto invirtió en su propuesta, y tomó el diseño original en el subsuelo y la situó en el segundo piso.

Desde ese momento comenzó a dale mayor profundidad a su idea, y optó por ventanas de cristal con marcos metálicos y por una estructura de concreto visto. Los arcos miden aproximadamente de 1.8 a 16 metros de ancho, por lo cual se puede apreciar totalmente el interior, es por ello que en muchos lugares se han colocado cortinas como medio de privacidad. La fachada posee una curvatura en dos de sus lados, y en la esquina menos transitada se mantiene un ángulo bien recto. Todos los paneles de vidrio están situados sobre los marcos de aluminio. La primera planta sigue el mismo relieve de la calle.

En esta se puede apreciar el área de exhibición pública, la zona de lectura y de descanso, las cuales poseen un hermosos mobiliario diseñado por Kazuko Fujie. En el segundo piso se visualiza la biblioteca, en la cual se pueden apreciar grandes y amplios estantes de libros. La iluminación del primer nivel es perfecta, ya que simula perfectamente la cueva que el diseñador quería reflejar. Aquí se maneja la luz para originar un efecto semi penumbra. 




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Biblioteca Tama Art University – Toyo Ito. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/biblioteca-tama-art.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto