Saltar al contenido

Arquitectura flamenca

Arquitectura flamenca.

Arquitectura y escultura flamencas. A lo largo de la historia las artes plásticas se han dejado seducir, en más de una ocasión, por el flamenco. Son varios los pintores (Julio Romero de Torres o Picasso, entre otros) que han inspirado parte de sus cuadros en el arte jondo. Asimismo, algún que otro escultor ha moldeado con sus manos el busto y la estampa de las principales figuras del cante, el toque y el baile. Ahora le llega el turno a la arquitectura contemporánea. La ciudad china de Hangzhou, situada a orillas del río Qiantang, tendrá un edificio de 220 metros inspirado en el baile flamenco. Conocido con el nombre de «Flamenco Towers», este gigantesco rascacielos simula la estampa de una pareja de bailadores girando sobre sí mismos. El «Flamenco Towers«, que cambiará el horizonte de la ciudad y será uno de los más altos de la zona, ha sido diseñado por la firma de arquitectura española Equip Xavier Claramunt. El edificio, de color dorado y granate, tendrá una superficie construida de 125.000 m2 y acogerá un hotel, viviendas y oficinas. Está previsto que las obras, que empezarán pasado el verano, tengan una duración de dos años.

Escultura de Antonio Gades en La Habana Vieja. Al otro lado del mundo, la singular figura del desaparecido bailarín y coreógrafo español Antonio Gades ha quedado inmortalizada en una escultura colocada en los portales del Palacio de Lombillo, uno de los edificios que enmarcan la plaza de la Catedral de La Habana Vieja (Cuba). La escultura de Gades, en bronce fundido y a tamaño natural, es obra de José Villa Soberón, artista plástico de Santiago de Cuba.

La imagen muestra a Gades de pie, apoyado en una de las columnas del Palacio, con un brazo en la cadera y mirando hacia la Plaza de la Catedral, lugar de la capital cubana por el que el bailaor sentía un profundo amor. Antonio Gades murió de cáncer el 20 de julio de 2004, a los 67 años. Atendiendo a su última voluntad, sus cenizas fueron trasladadas a Cuba y sepultadas por Raúl Castro, presidente interino de la isla y amigo personal del bailarín, en un mausoleo del cementerio de la ciudad de Santiago.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura flamenca. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/flamenca-arquitectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto