Ondas transversales de los sismos



Ondas transversales de los sismos.

Llamadas también ondas secundarias de cortante o rotacionales, se representan con la letra ” S”; se propagan a menor velocidad que las ondas P y provocan oscilaciones y distorsiones sin cambios de volumen en las partículas que se encuentran en su trayectoria.

La velocidad de las ondas S , en un medio homogéneo, isótropo y linealmente elástico se obtiene: Vs = ( G / Ø ) ½ La relación entre las velocidades de las ondas P y S están dadas por Vp / Vs = 1.7 .

A pesar que las ondas S son más lentas que las ondas P , son capaces de transmitir mayor energía y son las que provocan mayores daños en las estructuras.

Son ondas de corte horizontal, que producen vibraciones perpendiculares a la dirección de transmisión de la energìa.

ONDAS RALEIGH ( R )

Son ondas dónde las partículas vibran en un plano vertical, siguiendo una trayectoria elíptica. Su efecto es de compresión, dilatación y cizalla.


ONDAS STONELEY.

  • Relacionadas con las Ondas Rayleigh, pero siguiendo una superficie discontinua en el interior de la tierra. ONDAS CHANNEL .
  • Que se propagan a lo largo de algunas capas, en el interior de la tierra, son de baja velocidad. Las ondas de cuerpo y las ondas superficiales producen movimientos del terreno en el cuál se propagan.

Para desarrollar un estudio de Ingeniería sísmica es fundamental tener una medida del movimiento del terreno en el sitio en consideración al producirse el terremoto.

Se pueden considerar dos clases de sismómetros para la medición de los movimientos sísmicos, aquellos cuyo péndulo tiene un período considerablemente más grande que el período dominante del suelo y aquellos en que el período del péndulo es considerablemente mas corto que el período dominante.

Los primeros sismógrafos, registran amplitudes y son usados principalmente para el registro de microsismos y telesismos para determinar a gran distancia la magnitud de estos.

Los segundos, acelerógrafos, registran las aceleraciones y son sumamente útiles en la ingeniería sísmica; pueden registrar macro-sismos a partir del V grado de la escala de M-Mercalli hasta aceleraciones cercanas a la gravedad o aun mayores .

Un acelerograma es un registro continuo de las aceleraciones del terreno cómo función del tiempo durante un sismo.

Un acelerógrafo moderno involucra tres acelerómetros ortogonales que permiten un registro total con un instrumento.

Un acelerógrafo es un instrumento diseñado para que responda en la zona de altas frecuencias del espectro de respuesta, en la cual domina la aceleración, mientras que un sismógrafo es diferente, en el sentido de que esta diseñado para responder principalmente en la zona de frecuencia intermedia, en la cual domina la velocidad.

El Ingeniero que diseña construcciones civiles desde el punto de vista sísmico debe tener una idea sobre las aceleraciones que las ondas del terremoto llevarán al sitio donde se construirá la futura obra.

Cómo se puede observar el acelerograma es una función aleatoria que puede suponerse compuesta por una secuencia no periódica de pulsos de aceleración; generalmente la amplitud de un pulso se utiliza para indicar la severidad del movimiento del terreno.

El efecto de la vibración del terreno depende también del número de pulsos, es decir de la duración de la fase.

Información importante para un correcto estudio de los sismos y terremotos.

Se presenta seis acelerogramas, correspondientes a sismos que han tenido importancia en la ingeniería sísmica.

  • El primero, registrado en el terremoto de El Centro EEUU, dio apoyo al establecimiento al de normativas sobre espectros de diseño.
  • El segundo y tercero corresponde a sismos producidos en San Francisco y California, que desempeñaron un papel trascendental en la moderna codificación.
  • El cuarto , se registro en Chile ( 1985 ), donde se produjeron elevadas aceleraciones y probó la competencia de muchos edificios y el enfoque de la normatividad chilena.
  • El quinto registro fue muy estudiado en Japón y el sexto corresponde al sismo de México que ha marcado un punto de referencia en la ingeniería sísmica por su larga duración y contenido de frecuencia muy peculiar.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ondas transversales de los sismos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/ondas-transversales-sismos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto