Pandeo lateral de una viga



Pandeo lateral de una viga. 

Gracias al señor Angel Ariel Portorreal por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS. 

El patín comprimido se pandearía alrededor de su eje horizontal, que es el de menor momento de inercia, pero se lo impide el alma, por lo que se flexiona alrededor del Flexión 2 (Pandeo Lateral) vertical, cuando los momentos alcanzan los valores críticos correspondientes. (Sólo las almas muy esbeltas son incapaces de impedir el pandeo del patín en el plano vertical; este problema se estudia en el Capítulo 6) .

Cualquier viga apoyada en los extremos y cargada en el plano del alma, con secciones transversales que tengan un momento de inercia respecto al eje de flexión, x, mayor que alrededor del normal a él, y, puede pandearse lateralmente, a menos que ese fenómeno se impida por medio de elementos exteriores; si Ix es apreciablemente mayor que Iy, como en la mayoría de las vigas, el pandeo lateral y el colapso pueden presentarse mucho antes de que los esfuerzos normales debidos a la flexión lleguen al límite de fluencia.

Mientras las cargas, que actúan en el plano del alma, permanecen por debajo de una cierta intensidad, la viga se deforma únicamente en ese plano, y su equilibrio es estable: si, por medio de un agente externo, se le obliga a adoptar una configuración ligeramente deformada lateralmente, recupera la configuración plana al desaparecer aquel.

Sin embargo, cuando crecen las solicitaciones, llegan a ser posibles formas en equilibrio deformadas lateralmente y retorcidas, además de la plana; la carga menor para la que pueden presentarse esas nuevas formas de equilibrio es la carga crítica de pandeo lateral por flexotorsión de la viga.


El comportamiento es semejante al de las columnas en compresión axial; como en ellas, la terminación del equilibrio estable se caracteriza por la aparición de un nuevo tipo de desplazamiento, fuera del plano original de carga, que no existía para solicitaciones inferiores a la crítica.

Temas complementarios sobre esta publicación:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Pandeo lateral de una viga. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/pandeo-lateral-viga.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto