Vulnerabilidad sísmica.
Se define como la respuesta de una estructura determinada ante una carga sísmica. Su evaluación corresponde sobre todo a ingenieros y arquitectos. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VULNERABILIDAD. Selección del sitio y tipo de proyecto: Amplificación de intensidades sísmicas Susceptibilidad de licuefacción Efectos de sitio Terrenos inestables.
- Vulnerabilidad estructural por configuración arquitectónica: Sencillez y simetría arquitectónica Compatibilidad, uniformidad y proporcionalidad.
- Vulnerabilidad de elementos estructurales Columnas cortas Fallas por insuficiente adherencia o anclaje de los refuerzos Fallas frágiles por cortante o por flexión.
Vulnerabilidad global de la estructura Piso débil Torsión en planta Juntas de dilatación sísmicas
- Mala práctica constructiva
- Mal mantenimiento
- Holgura insuficiente . Interacción entre los elementos estructurales y los no estructurales
- Estructura flexible
- Mampostería mal confinada y/o mal arriostrada. Deformaciones, ductilidad global y mecanismo de falla deseables
- Deformaciones deseables : Distorsiones de entrepiso con máximos admisibles. Para el diseño de hospitales es deseable niveles más conservadores.
- Mecanismo de falla deseable: Lo deseable es el denominado mecanismo de falla dúctil y el sistema denominado columna fuerte, viga débil.
RIESGO SISMICO. Constituye la consideración conjunta de la peligrosidad sísmica en el emplazamiento, la vulnerabilidad de las edificaciones y el valor económico. RIESGO SISMICO = PELIGRO SISMICO X VULNERABILIDAD.