Una calculadora es el dispositivo, aparato o máquina empleado a la hora de dar solución a ciertos cálculos aritméticos.
Se fabrica en variados diseños, tamaños y con funciones distintas, encontrando las calculadoras de mano, de bolsillo, las de gráficos, las científicas, etc.
INDICE DE TEMAS
- 1 Tipos de calculadora
- 1.1 Calculadoras financieras
- 1.2 Calculadoras Gráficas
- 1.3 Calculadoras científicas
- 1.4 Calculadora de Windows
- 1.5 Calculadoras por software
- 1.6 Calculadora de oficina
- 1.7 Reloj calculadora
- 1.8 Euro-calculadoras
- 1.9 Calculadoras de escritorio
- 1.10 Calculadora solar
- 1.11 Calculadoras con impresoras
- 1.12 Calculadoras programables
- 1.13 Calculadora online
- 1.14 Calculadoras de bolsillo
Clases de calculadoras
- Calculadoras simples: estas solo pueden solucionar ciertas operaciones básicas, como es la resta, la suma, la división y la multiplicación.
- Calculadoras especializadas: son las calcularas que por sus funciones permite la realización de operaciones muy complejas con raíces, cuadrados, estadísticas y funciones trigonométricas. Tienen capacidad para almacenar y a la vez ordenar programas y lista de datos. Del mismo modo permite crear una gran diversidad de gráficas.
Partes de la calculadora
- La carcasa.
- La pantalla.
- El teclado.
- La fuente de alimentación.
- Los circuitos electrónicos y el procesador.
En pocas palabras una calculadora es aquella herramienta con la cual se calcula, o sea, se realizan cálculos, cómputos y cuentas.
Tipos de calculadora
Calculadoras financieras
Son las calculadoras que se suelen emplear en el sector financiero, ya que estas integrar diversas funciones financieras que serán de ayuda no solo en el área de las finanzas, sino también en los negocios y en el campo comercial.
Calculadoras Gráficas
Se trata de las calculadoras con la cual se logran crear gráficas, hacer cálculos muy complejos empleando variables, y se puede dar solución a ciertos sistemas de ecuaciones.
Calculadoras científicas
Se trata de las calculadoras de mayor uso en el área de la educación y a nivel profesional. A través de su uso se logra solucionar ciertos problemas matemáticos, científicos y de ingeniería.
Calculadora de Windows
Se trata de uno de los componentes que integra Windows, por consiguiente, lo trae toda computadora que se maneja bajo este tipo de sistema operativo.
La misma es usada para ejecutar diversos cálculos, sean estos básicos o avanzados. Para acceder a ella, sea ha de seleccionar su ejecutable ubicado en la misma carpeta donde está instalado el Windows. O se puede acceder por la siguiente ruta: Inicio, buscar calculadora y entrar.
Calculadoras por software
Se trata de las calculadoras que en vez de usarse como un equipo de hardware físico se emplea como programa de computera.
Calculadora de oficina
Refiere a las calculadoras usadas para solucionar ciertos cálculos contables, por ende, siempre están presentes en comercios, empresas y en ciertos departamentos contables y administrativos.
Reloj calculadora
Se trata de un reloj digital que integra a la vez una calculadora.
Euro-calculadoras
También se le conocen como calculadoras de divisas. Refiere al tipo de calculadora con la cual se puede convertir el valor de una determinada moneda por euro, o viceversa.
Calculadoras de escritorio
También se le conocen como calculadoras sumadoras, calculadoras contables, calculadoras de oficina, o sumadoras. Es un equipo electrónico con el cual se da solución a cálculos contables.
Calculadora solar
Son las calculadoras que trabajan con el sol, incluyendo paneles fotovoltáicos, los cuales permiten que estas se carguen con el sol.
Calculadoras con impresoras
Se distinguen porque poseen en su parte superior una unidad de impresión flash o rápida. Esta unidad es muy resistente y logra imprimir toda información calculada en el equipo, mostrando así impresiones limpias sea a uno o dos colores.
Las mismas poseen una pantalla con un tamaño superior a las calculadoras convencionales, y a la vez dispone de un teclado, muy ergonómico.
Calculadoras programables
Refiere al tipo de calculadora con la cual se puede abrir un programa antes almacenado, funcionando así como una computadora. Este tipo de calculadora se suele utilizar para aplicaciones de ingeniería, financieras, científicas y de educación.
Calculadora online
Hace referencia a las calculadoras que son instaladas en diversos sitios web y que tienen las mismas funciones que las calculadoras por software normales. Con estas el usuario puede calcular rápidamente desde cualquier equipo, sea una pc, tableta, movile, etc., que esté conectado a la Internet.
Estas suelen superar en funciones a las calculadoras convencionales, ya que al estar en Internet se pueden hacer cálculos como cambios de moneda, estadísticas con información obtenida en tiempo real, tipos de interés, etc.
Calculadoras de bolsillo
También se le conoce como ordenadores de bolsillo o Pocket Computer. No es más que un ordenador de muy pequeño tamaño que tiene las mismas proporciones de una calculadora. Data desde los años 80 y quedaron en desuso luego de salir al mercado las calculadoras RDA y las calculadoras programables.