Saltar al contenido

Como colocar Cotas en Archicad

Hay cuatro Métodos de Construcción o Tipos disponibles para la herramienta de Acotación Lineal. Están disponibles como iconos tanto en el Cuadro de Información como en el diálogo de Definición de Acotaciones.

– Con el método Lineal, se miden y visualizan las distancias entre dos puntos de referencia adyacentes.

– Con el método Acumulativo, el primer punto de referencia se considera el punto cero de la cadena de acotación. Todas las medidas de la cadena le darán la distancia entre cualquier punto de referencia y el punto cero.

– Con el método de Línea-Base, medir distancias es lo mismo que con el método Acumulativo, pero sólo se muestran las flechas en pantalla en lugar de la línea completa y el punto cero si no está marcado.

– Con el cuarto icono, puede crear cotas de Alzado. Vea los detalles a continuación. Debajo de los Métodos de Construcción se muestran los Métodos Geométricos disponibles para Cotas lineales.

– El Método Vertical crea cadenas de Cotas siempre verticales, sin considerar el ángulo entre los nodos o elementos que estén siendo acotados.

– El Método Horizontal crea cadenas de Cotas siempre horizontales, sin considerar el ángulo entre los nodos o elementos que estén siendo acotados.

– El Método Oblicuo crea cadenas de Cotas paralelas a las dos primeras Marcas de Cota colocadas, sin considerar ángulos entre los elementos que estén siendo acotados.

– El cuarto método geométrico, Longitud de Arco, le permite acotar elementos curvos. Los parámetros Geométricos de la Acotación se refieren a la cadena entera de cotas, y no pueden definirse unidad por unidad. Una vez completada la cadena, su geometría no puede modificarse.

Colocar Cotas Lineales

Ilustraremos la situación de Cotas Lineales con un ejemplo simple.

1) Construya un muro y ábrale un hueco (ventana).

2) Seleccione la Herramienta Cotas. Marque el primer punto de Referencia. El botón Cancelar de la Paleta de Control se volverá activo.

3) Haga clic sobre cada nodo del muro y de la ventana, haga doble-clic para cerrar la cadena de cotas. Pulsando la tecla de Retroceso o el botón OK en la Paleta de Control mostrará también el cursor de Martillo.

4) Cuando el cursor de Martillo aparece, haga clic en la posición donde quiere ubicar la cadena de cotas.

5) La cadena de cotas se calculará y mostrará automáticamente.

– Una vez marcado el primer Punto de Referencia, se activa el botón Cancelar en la Paleta de Control, ofreciendo una alternativa para anular el proceso de acotación.

– Después de marcar el segundo Punto de Referencia, se activa el botón OK en la Paleta de Control, indicando que puede crear una cadena de cotas válida de ahora en adelante.

– Se puede revocar cualquier Punto de Referencia una vez marcado haciendo clic nuevamente sobre él. La asociatividad de la acotación requiere un cuidadoso procedimiento de marca para los puntos superpuestos de elementos diferentes. Para determinar a cuál de los nodos superpuestos se le asignará el punto de referencia, siga estos pasos.

1) Será evidente que ha llegado a elementos superpuestos si los marcadores de cota son acompañados por los puntos de selección sobre uno de los elementos estructurales superpuestos.

2) Si el elemento seleccionado es el correcto, simplemente haga clic sobre el próximo nodo. Hacer clic sobre el botón de OK confirmará el elemento sin activar el cursor de Martillo.

3) Si quiere referir el punto de cota a otro de los elementos superpuestos, clics consecutivos en el mismo nodo seleccionarán cíclicamente los diversos elementos. Nota: Para el uso cotidiano, simplemente ponga los marcadores, sin considerar los puntos de selección. En la mayoría de los casos, no querrá saber cuál de los elementos superpuestos se modificará luego.

4) Para aceptar el segundo elemento, haga clic sobre el próximo punto o complete la cota. Si todavía necesita otro elemento, haga clic sobre el punto de nuevo. Repita estos pasos si no puede decidir qué elemento quiere en el primer ciclo. Nota: Puede comprobar esto más tarde si selecciona un punto de cota. Tan pronto como pulse el botón del ratón, los puntos de selección se mostrarán en el elemento asociado.     Gracias a Carolina Rocío de La Rosa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 07). Como colocar Cotas en Archicad. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/como-colocar-cotas-en-archicad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto