Saltar al contenido

Dibujo de Cotas Angulares

Necesita definir exactamente cuatro puntos de referencia para poder mostrar valores de ángulo en la Planta. Puede definir estos puntos de las siguientes formas:

– Clic sobre cualquier lado o línea existente (muro, forjado, trama, cubierta, malla). Esto colocará de forma inmediata dos puntos de referencia sobre el lado/línea seleccionado.

– Clic sobre los puntos calientes de los elementos existentes.

– Clic sobre cualquier parte de la Planta (en este caso, las cotas no serán asociativas).

– Clic sobre un borde existente. Dará como resultado cuatro puntos calientes.

Los cuatro puntos que defina determinan dos líneas infinitas que ArchiCAD utilizará para calcular el ángulo. Según el Método Geométrico seleccionado en el diálogo de Definiciones o en el Cuadro de Información y en dónde haga clic con el cursor de Martillo, los valores de ángulo pueden medirse de forma diferente y colocarse en lugares diferentes. Las dos líneas infinitas dividen el espacio en cuatro cuartos. ArchiCAD colocará la cota angular en el cuarto que elija después de aparecer el cursor de Martillo. El arco de la cota pasará por el punto indicado. El valor del ángulo, sin embargo, se colocará de forma automática cerca de la mitad de la curva acotada. Puede arrastrase a otra posición mediante el punto caliente del valor de cota.

Colocar Cotas Angulares sobre Curvas

Seleccione la Herramienta de Acotación Angular de la Paleta de Herramientas, después haga clic en el borde poligonal o circular que desea acotar. Los dos extremos del arco se marcarán automáticamente. Finalmente coloque la línea de acotación con el cursor de Martillo. Nota: Siempre será acotado el lado del arco del ángulo, sea cual sea el método geométrico que escoja, o el lado en que haga clic.

Acotaciones Asociativas en Secciones/Alzados  

Las acotaciones en la ventana de Sección/Alzado son asociativas, lo que significa que cada punto de acotación que se crea se adhiere a su punto de referencia. Por ejemplo, al arrastrar la ventana de un muro, toda la cadena de cotas quedará automáticamente actualizada. Las Acotaciones de Alzado y de Ángulo son también asociativas en las ventanas de Sección/Alzado. – Cuando la Sección de tipo Modelo está desvinculada (y se ha convertido en una Sección de tipo Dibujo), se generan puntos calientes sobre los elementos para marcar los puntos de acotación asociados. – Cuando la Sección de tipo Dibujo se actualiza del modelo, las dimensiones asociadas a los puntos calientes se regeneran para reflejar los cambios en el modelo.

Cambios Manuales al Texto de Cota

Los textos de cota son editables individualmente. Seleccione un elemento de texto haciendo clic en su nodo. Puede cambiar la posición y/o orientación del texto usando comandos de Edición (p. e. arrastrar, girar). Haga clic en el icono de Texto en el Cuadro de Información para abrir el diálogo de Definición de Textos de Acotación. Introduzca texto a medida, con un máximo de 25 caracteres, en el campo correspondiente y añada texto superíndice, con un máximo de siete caracteres, si fuera apropiado, o añada Autotexto escogiéndolo del menú desplegable.

Puede recuperar la posición de un texto a medida seleccionado marcando el recuadro Volver a Posición Automática en la base del diálogo. Puede recuperar el valor actual haciendo clic en el botón Valor Medido. Para deshacer los cambios de todos los elementos de texto de cota modificados, abra el diálogo Acotación… en Preferencias del menú Opciones. Dos casillas de marcar le permiten deshacer cambios.

– Marcar el primer recuadro devolverá cualquier bloque de texto de cota desplazado manualmente a su posición original.

– Marcando el segundo recuadro revocará cualquier modificación manual de un texto de cota, reemplazándolo por su valor real (medido).   Gracias a Carolina Rocío de La Rosa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 07). Dibujo de Cotas Angulares. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/dibujo-de-cotas-angulares.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto