Saltar al contenido

¿Cómo construir una enramada en la casa?

A primera vista, este proyecto parece difícil… ¡Pero no lo es!

enramadas en el jardinPero si lo realiza siguiendo la serie de pasos que a continuación se describen, le sorprenderá descubrir lo fácil que es construir la enramada. Antes de comenzar, consulte los reglamentos de construcción locales, en especial lo aplicable a su vecindario, que podría impedirle la realización de este proyecto.

También, póngase en contacto con las compañías de servicios de su localidad para que le informen si existe alguna tubería de servicio en el lugar donde va a excavar. Como en este proyecto hay que levantar objetos pesados, quizá necesite alguien que lo ayude en la tarea.

Materiales y herramientas

Las dimensiones finales de la enramada son 56 pulgadas de frente, 45 de fondo y 144 de alto (incluidas las patas).

  • 4 tiras de madera tratada a presión de 4″ x 4″ x 10′
  • 10 tiras de madera tratada a presión de 2″ x 4″ x 8′
  • 2 frascos (8 onzas) de pegamento a prueba de intemperie
  • 5 libras de tornillos galvanizados para plataformas
  • 20 listones de madera tratada a presión de 8′ para enrejado
  • 1 libra de clavos sin cabeza galvanizados 8d
  • resanador a prueba de intemperie
  • 2 tablas de madera tratada a presión para plataformas de 5/4″ x 10′
  • 2 arcos de madera tratada a presión
  • 1 tira de madera tratada a presión de 1″ x 6″ x 6′ lija de grano mediano
  • brocha
  • base y pintura para exteriores (opcional)
  • grava
  • 4 bolsas de 40 libras de mezcla para concreto
  • Nivel de habilidad: Avanzado

Paso 1: determine el tamaño

Enramada 1

Para determinar el tamaño, imagínese la enramada en tres dimensiones. Las proporciones son importantes. No deseará que su enramada se vea ni muy estrecha, ni muy alta, ni muy angosta. Cuanto más ancha sea la enramada, tanto más alto tendrá que ser el arco.

El ancho interior (frente) de esta enramada es de 47 pulgadas. En consecuencia, el diámetro del arco es también de 47 pulgadas, y la parte más alta del mismo excederá en 23 1/2 pulgadas las puntas de los postes esquineros.

Es necesario que calcule la altura que tendrán los costados así como el punto donde quedará el piso en relación con éstos. Esta parte es de suma importancia, ya que es la que determinará las dimensiones de la obra terminada.

Paso 2: comience por construir los costados

Construya uno por uno. Una los travesaños laterales (las tiras de 2 x 4) a los dos postes esquineros (las tiras de 4 x 4) mediante ensambles de espiga y mortaja. Fije las uniones con pegamento resistente a la intemperie. Revise que estén en ángulo recto las uniones con una escuadra de carpintero. Haga agujeros guía abocardados en los postes, a través de las uniones de espiga y mortaja, e inserte tornillos galvanizados para plataforma. Prense con sargentos y deje secar las uniones toda la noche. Ensamble el otro costado igual que el anterior.

Paso 3: haga los bastidores para los enrejados

enramadas en la casa

Para hacer los bastidores, labre los canales de madera que contendrán los listones del enrejado. Para hacer los canales, corte a lo largo las tiras de 2 x 4 a 1 1/2 x 2 1/2 pulgadas aproximadamente, y luego transversalmente a la longitud adecuada para que ajusten con los travesaños laterales y los postes esquineros. Con una sierra de mesa o con una rebajadora haga ranuras en las tiras cortadas.

El ancho de la ranura debe ser el doble del grueso de los listones del enrejado. Así habrá suficiente espacio para que los listones puedan deslizarse al ensamblar los bastidores. Fije los canales en la cara interior de los postes esquineros y los travesaños laterales con tornillos para plataforma.

Corte los listones del enrejado lo suficientemente largos para que lleguen a la parte inferior de cada ranura, de un poste esquinero a otro y de un travesaño al siguiente. Deslice con cuidado cada listón dentro de los canales. Luego de instalar los listones, fíjelos con clavos sin cabeza galvanizados. Sugerencia: puede acomodar los listones entrecruzados en ángulos de 45 grados, o vertical u horizontalmente para que formen cuadros o rectángulos.

 

Paso 4: construya el piso

Haga un bastidor para el piso con las tiras de madera tratada a presión de 2 x 4; asegúrese de que quede a escuadra. Haga agujeros guía abocardados para los tornillos y fije las viguetas a los postes de 4 x 4. De acuerdo con la amplitud de la plataforma del piso, quizá sea necesaria una vigueta central para hacerlo fuerte. Nota: si no quiere que se vean los tornillos después de la instalación, abocarde los agujeros y tápelos con resanador. Luego de hacer el bastidor para el piso, ponga los tableros.

Al determinar la posición del piso, tenga en cuenta que una parte de los postes quedará enterrada en el suelo. A menos que viva en un área con zona de congelamiento profunda o vientos intensos, bastará con que las patas sean enterradas a una profundidad de 2 pies. Cubra las viguetas con tablas de madera tratada a presión de 5/4 de pulgada para plataforma. La veta de los extremos de las tablas debe quedar hacia arriba (hacia la parte superior de la enramada). Poniéndolas así, la lluvia correrá fluidamente, lo que evitará que la madera se tuerza. Para lograr una apariencia pulcra, deje que los tableros sobresalgan un poco (el propietario de la casa dejó casi una pulgada). Fije las tablas con tornillos para plataforma galvanizados. Abocarde todos los agujeros para tornillos y cúbralos con resanador.

Paso 5: haga el arco

Ya que el arco es bastante complicado, considere la posibilidad de que se lo fabrique un contratista o una carpintería. Tal vez tenga que hacer varios viajes de consulta para asegurarse de que todas las medidas y diseños sean los correctos. Si tiene fotografías o catálogos de enramadas, quizá puedan servirle de muestra. Nota: es necesario construir el arco con madera tratada a presión y armarlo con tornillos o clavos galvanizados. También tendrá que determinar el número de barrotes superiores.

Este número es variable, pero tradicionalmente impar. Asegúrese de indicarle al carpintero que los agujeros de los arcos para los travesaños superiores deben ir alineados entre sí y que a la parte inferior de los arcos debe dársele forma de mortaja para el ensamble del tipo correspondiente (vea la fotografía superior izquierda de la página anterior). También debe acordar el tiempo de entrega con el personal de la carpintería. Para la enramada de este proyecto fueron necesarias seis semanas. Nota: puede sustituir los arcos por tablas de 2 x 6 o de 2 x 8. (Con esto se reducirían significativamente los gastos.)

Paso 6: coloque el arco 

Haga uniones de espiga en la parte superior de los cuatro postes esquineros que se ajusten con precisión a las mortajas que le prepararon en la carpintería. Cuanto más exactos sean los ensambles, más resistente será la construcción. Una uno de los arcos con los postes esquineros del frente. Use una escuadra para comprobar que los costados estén en ángulo recto entre sí. Ya que estén paralelos los costados, pegue las uniones y asegúrelas con sargentos o prensas. Haga agujeros guía abocardados a través de la parte frontal y posterior de ambas uniones; fíjelas con tornillos galvanizados para plataforma. Repita este proceso en la parte posterior de la enramada.

Deje secar toda la noche. Cuando hayan pegado las uniones, cúbralas con tiras cortas de madera de pino tratada a presión de 1 x 6, que también deben ser pegadas y fijadas a su lugar con clavos galvanizados (vea ilustración). Así reforzará y ocultará las uniones abiertas. Hunda los clavos y cubra los agujeros con resanador. Enseguida inserte los travesaños superiores. Córtelos de las tiras de 2 x 4 al tamaño de los agujeros de los arcos. Determine su longitud midiendo la distancia entre las caras exteriores de los arcos y añadiendo al número obtenido 2 pulgadas. Estas pulgadas adicionales les permitirán sobresalir un poco por el frente y la parte posterior de la enramada.

Deslice los barrotes a través de los agujeros, del frente hacia atrás, permitiendo que cada uno de ellos se proyecte un poco fuera de los arcos. Una vez colocados los barrotes superiores, fíjelos desde la parte superior de los arcos con tornillos galvanizados para plataforma. De nueva cuenta, coloque los tornillos en agujeros abocardados y tápelos con resanador. Asegúrese de cubrir los agujeros restantes y los nudos con resanador a prueba de intemperie y luego lije con suavidad.

Paso 7: pinte la enramada

Este paso es opcional. Si decide no pintar, deje la enramada al natural o entíntela. Si decide pintar, tendrá que preparar la superficie. Lije la enramada y límpiela de polvo. Aplíquele una buena pintura base. Esto no sólo prepara la madera para la adecuada adhesión de la pintura; también ayuda a cubrir los nudos de los postes y a evitar el escurrimiento de resina. Se recomienda por lo menos una mano de pintura base, además de dos capas de pintura de primera para exteriores.
enramadas

Paso 8: instale la enramada

Calcule dónde irán los postes y entiérrelos a la profundidad que exija el tamaño de las patas. Si va a poner la enramada frente a una puerta como lo hicieron estos propietarios, asegúrese de que quede centrada con respecto a la entrada. Coloque la enramada en los agujeros. Llene cada agujero con unas 6 a 8 pulgadas de grava fina. Con suavidad mueva la enramada de atrás para adelante y viceversa, revisándola ocasionalmente con un nivel de burbuja para comprobar que esté a plomo. De este modo la gravilla se acomodará en el fondo de cada poste y la enramada quedará nivelada. En caso de que tenga que subir un poco la enramada, sígala moviendo.

Así caerá un poco más de gravilla debajo de los postes y poco a poco el conjunto ganará altura. Cuando termine de corregir la altura, vuelva a revisar el nivel. Una vez que esté satisfecho con la altura y el nivel, apisone la gravilla con un objeto plano. Cubra el resto del agujero con concreto. Revise el nivel una vez más y corrija si es necesario. Deje que seque. El tiempo, la humedad de la tierra y la del ambiente afectarán la cantidad de tiempo necesario para que el cemento fragüe, pero en general bastarán unos días. Gracias a Karen Alcantara por colaborarnos esta publicación…

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2013, 01). ¿Cómo construir una enramada en la casa?. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/como-construir-una-enramada.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto