Saltar al contenido

Elementos de un currículum empresarial

La mayoría de las empresas tienen la obligación de crear un currículum empresarial en el cual proporcionan su nombre junto a los productos, actividades y servicios que las mismas ofrecen.

El currículum de una empresa, también llamado currículum empresarial debe tener la razón de ser de la compañía y el perfil de la empresa junto a los detalles que incluyan todos los datos relacionados al desarrollo y a la creación de la organización.

Al momento de hacer un currículum empresarial, se deben tener presentes cuales son los aspectos formales y las características que lo distinguen de un currículum personal.

Elementos que deben formar parte del Currículum Empresarial


El formato que tiene un currículum empresarial es diferente al formato del currículo normal. Generalmente debe estar compuesto por los siguientes elementos:

Datos generales de la compañía

  • Razón social: se escribe el nombre de la compañía en la zona superior del currículum con una fuente de mayor tamaño que el resto de la escritura. También se debe añadir el logo de la organización.
  • Datos de contacto: se añaden los teléfonos, el registro en el organismo a lugar y las direcciones de correo electrónico, expuestos la siguiente publicación sobre el curriculum vitae: https://www.partesdel.com/curriculum_vitae.html 

Razón de ser

  • Visión: se hace una reflexión acerca de la imagen que se quiere tener en la empresa en un futuro lejano o cercano. Incluyendo los beneficios, empleados, servicios, productos, entre otros.
  • Misión de la compañía: se hace una descripción de la función que la organización desempeña en la actualidad para conseguir sus objetivos y desarrollar su actividad.
  • Objetivos a largo y corto plazo que se realizarán en la misión de la compañía. Explicando las actividades mercantiles futuras y presentes en la empresa.
  • Se describen y se identifican los valores en los cuales la empresa basará su actividad a desarrollar.

Perfil empresarial

  • Nombres y apellidos que posean los representantes legales, tanto internacionales como nacionales.
  • Fecha y lugar en la cual la compañía empezó a funcionar.
  • Especificar si la marca está registrada.
  • Capacidad que posee la organización para llevar a cabo los servicios y las actividades que ofrece. Ya sean administrativos, económicos y técnicos.

Servicios y Productos

  • Informar sobre la cartera de clientes a los cuales se les ha ofrecido servicios.
  • Redactar una lista de los servicios o productos de la compañía ofrece, separados por secciones.

Importancia del Currículum Empresarial

La importancia del currículum empresarial radica en que las empresas de servicios que forman parte de concursos tienen la capacidad de acceder a contratos en específico, así como a otros servicios en particular, como en el de la construcción.

A pesar de que el diseño de esta clase de documentos se va más por la apariencia clásica, es posible utilizar plantillas de currículum que se adapten al perfil de la compañía en cuestión.

En otro tenor, lo más usual es desarrollar presentaciones de compañía, creándose con programas como PowerPoint. Este posee una función parecida al currículum empresarial, que transcribe los mismos datos pero de una manera más amplia.

Presentaciones de Empresa

Las presentaciones de empresa tienen mayor popularidad en diversos países, por ejemplo en España, que los denominados currículums empresariales.

Las presentaciones de empresas se usan con mayor frecuencia en las reuniones comerciales y en las compañías. El formato de estas es informal, su enfoque está en los servicios y los productos de la compañía debido a que su utilidad es básicamente comercial.

En las presentaciones se incluyen los vídeos y las imágenes debido a que hay mayor espacio en el cual colocar contenido. Por esta razón, esta clase de documentos se caracterizan por ser audiovisuales. En algunas ocasiones no tienen todos los datos que deberían porque se explican por alguien que se encarga de completar la información que las diapositivas enseñan.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Elementos de un currículum empresarial. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/curriculum_empresarial.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto