Saltar al contenido

Departamentos de una empresa

En una empresa, sus áreas van a ser siempre indispensables, debido a que las actividades más importantes que son desarrolladas para lograr los objetivos se planifican y son realizadas por cada departamento que la conforma. Existen, regularmente, cinco o seis áreas funcionales básicas, que son: Recursos Humanos, Dirección General, Producción, Administración, Informática, Mercadotecnia, Publicidad y Finanzas y Contabilidad. Sin embargo, la cantidad con la que cuente va a depender siempre de su tamaño

Cuando se trata de empresas pequeñas, sus áreas son simplificadas y son integradas unas dentro de otras. Las áreas en una empresa son sus pilares fundamentales y permiten que en ella exista organización, lo que garantiza su buen funcionamiento. Quienes dirigen cada uno de los departamentos tienen como enfoque trazarse metas y diseñar los planes que sean más convenientes para lograrlos.

Las áreas de una empresa


Las empresas, por lo general, cuentan con las siguientes áreas funcionales:

  • Dirección: la dirección es la cabeza. Este departamento que tiene como dirigente o dirigentes a los propietarios de la empresa. Su finalidad es dibujar los objetivos que tendrá la organización a corto y largo plaza, y también, vigilar la manera en que estos son ejecutados.
  • Recursos Humanos: mediante este departamento son dirigidas las contrataciones de personal, así como también la realización de los pagos de nómina. También se encarga del bienestar de cada uno de los empleados de la empresa y de inspeccionar el desarrollo de estos.
  • Producción: tiene como responsabilidad el diseño y la producción de los bienes para que estos sean comercializados.
  • Contabilidad y finanzas: en esta área son realizadas las operaciones que tienen que ver con el dinero, desde la obtención de materia prima, hasta los cálculos de los pagos a todos los empleados de la empresa.
  • Administración: esta área está relacionada de manera muy estrecha con Recursos Humanos. Es la representación del filtro que permite que lleguen al departamento de Dirección las informaciones de mayor urgencia y relevancia. Participa en casi todas las demás áreas funcionales de la organización.
  • Publicidad y Mercadotecnia: este departamento tiene como responsabilidad investigar y estudiar la dinámica de los diferentes mercados, a fin de poder determinar cuál de ellos sería el más conveniente para poder lograr elevar las ventas. También se encarga de mantener vínculos con el área de producción para que ese departamento ponga en marcha los resultados que se obtienen durante el estudio. Por otra parte, se ocupa de la realización del mercadeo de los productos, de posicionarlos en el mercado y también de la presentación de ellos a través de la publicidad.
  • Ventas: en este departamento es donde se realizan las estrategias de marketing para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos en los diferentes mercados.

Organización de una empresa


En una empresa, la organización representa una función administrativa que abarca la organización, la integración y la estructuración de cada una de las unidades orgánicas y de los recursos con que esta cuenta, y también el establecimiento de las relaciones entre ellos y sus atribuciones.

La organización hace posible que exista una mejor asignación y un mas eficiente uso de los recursos con que cuenta la empresa y que son necesarios para que se materialicen las actividades y tareas que servirán para el desarrollo y aplicación de las estrategias que se utilizaran para lograr las metas trazadas en la planeación.

También permite que exista una coordinación mejor en las diversas unidades de la empresa, así como también un control mas eficiente de cómo se desempeñan cada uno de los empleados y sus resultados.

La organización de una empresa inicia con la división de las áreas o departamentos que manejaran las actividades de manera homogénea, y además el establecimiento de las relaciones con jerarquía que existirá entre ellas. Se divide por productos, por funciones, por proceso, por clientes por proyectos y por ubicación geográfica.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Departamentos de una empresa. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/departamentos_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto