Detalles de diseño de un centro de diálisis…
El diseño de los centros de salud y tratamiento son un constante desafío para arquitectos e ingenieros quienes deben plantear obras que cubran la necesidad funcional de equipamientos, habitaciones, salas de consulta, áreas comunes y áreas privadas de médicos y paciente y también deben cubrir la necesidad emocional de presentar proyectos que reanimen el espíritu, relajen la mente y no sea agresivo o melancólico para funcionarios, pacientes y familiares.
Teniendo todos estos factores en la lista de prioridades se terminó de construir este año 2012 el Centro de diálisis Mafraq en la ciudad de Abu Dhabi de los Emiratos Árabes. Los Emiratos Árabes no solo son el destino de edificios monumentales que buscan satisfacer un ocio también se construye edificios con fines sociales.
Mafraq fue diseñado por los arquitectos de Stantec y ocupa un total de 6967 metros cudrados. Este edificio se desenvuelve como un centro de diálisis y cuenta con sesenta y ocho estaciones de diálisis. Mafraq esta a cargo de SEHA que es una empresa de salud de Abu Dhabi.
Este proyecto recientemente concluido es el compromiso del gobierno de este emirato con la salud y se muestra como ejemplo mundial.
El diseño propuesto por SEHA es una estructura dinámica capaz de adaptarse a distintas necesidades y se adecua a las necesidades del terreno y el clima de esa región.
La orientación de las salas de diálisis fue estudiada y realizada para que los pacientes puedan ver a través de las paredes de cristas del edificio el natural paisaje y disminuir con esto el dolor o estrés del tratamiento.
Los paneles insertados en la fachada permiten controlar el ingreso de la luz solar de manera adecuada y visualmente estos paneles se integran con el paisaje. Estos paneles de acero perforado también brindan una privacidad justa a los pacientes mientras que se les permite mirar a través de los cristales el paisaje circundante.
El interiorismo del Centro de diálisis en Abu Dhabi es más bien minimalista; salas de espera formalmente equipadas con un mobiliario cómodo, simple pero no llamativo.