Saltar al contenido

Origenes de Archicad

Todo dibujo de ArchiCAD se desarrolla en un sistema de coordenadas bidimensionales invisible. Como en cualquier sistema coordenado, todas las medidas se realizan en referencia a un origen. ArchiCAD define tres orígenes de coordenadas:

– El Origen de Proyecto es una localización constante que permanece invariable a lo largo de todo el proyecto.

– El Origen de Usuario es una asistencia para dibujar y acotar. El Origen de Usuario puede moverse a cualquier punto de un elemento, permitiéndole colocar el cero donde quiera. Esto es frecuentemente útil cuando necesita dibujar elementos con respecto a muros existentes, objetos u otros componentes.

– El Origen de Edición aparece únicamente durante las operaciones de dibujo y edición. El Origen de Edición se usa para mostrar la distancia y ángulo de una línea desde el inicio de una operación de dibujo. En Planta y en otras vistas 2D el origen se marca siempre con una X en negrita denominada Indicador de Origen, mientras que en 3D, el origen de usuario y los ejes X, Y y Z se visualizan con líneas en negrita. Las líneas tienen 1 m. de longitud. Cuando se mueve el origen para especificar un Origen de Usuario o para dibujar un nuevo elemento, el Indicador de Origen se reubica para mostrar el nuevo origen.  Gracias a Sheila Rocio Erasme por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Nota: Cuando aparece un Origen de Edición o de Usuario, el Origen de Proyecto permanece visible en el mismo color que la red de construcción. Por omisión, el Origen de Proyecto del sistema de coordenadas está cerca de la esquina inferior izquierda de la pantalla. Hay dos maneras de crear un Origen de Usuario:

– En cualquier nodo de construcción usando el teclado. Pulse a la vez las teclas Alt u Opción y Mayúsculas mientras mueve el cursor al punto donde desea ubicar el nuevo origen.

– En cualquier posición, usando el botón de Origen de Usuario en la Paleta de Coordenadas. Este método le permite mover el origen donde no haya nada dibujado todavía. Haga clic en el botón de Origen de Usuario y después haga clic en cualquier punto de su espacio de trabajo. El Origen se sitúa allí instantáneamente. Puede situar en 3D el Origen de Usuario a una altura diferente haciendo clic sobre la superficie de un elemento (esto sólo es posible en los modos Opaco y Colores Propios). Hacer clic en un espacio en blanco mueve el origen sin cambiar su elevación.

Nota: El Origen de Usuario no puede moverse a puntos precedentes de un elemento en construcción. Para volver al Origen de Proyecto, haga doble clic en el botón de Origen de Usuario. Puede seleccionar alternativamente en una ventana 2D el Origen actual de Usuario con la herramienta Flecha (o haciendo Shift-clic con otra herramienta activa) y presionar la tecla Borrar. En 3D, el Origen de Usuario es más significativo que en la Planta:

– Si la Gravedad está Desactivada, su elevación determina la elevación de los nuevos elementos.

– En la Barra de Coordenadas, los valores Z pueden ser medidos desde el Origen de Usuario.

– En los cuadros de diálogo de Definición, los valores de elevación se refieren al Origen de Usuario y no al piso actual.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 07). Origenes de Archicad. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/origenes-de-archicad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto