Saltar al contenido

50 terminos relacionados con el mercadeo

Promoción.

Es una de las formas que tienen las empresas de comunicar, hay una confusión generalizada sobre el término Promoción, que se lo relaciona únicamente con las “promociones de ventas”. Se trata de una serie de técnicas integradas en el plan de marketing, cuya finalidad consiste en alcanzar una serie de objetivos específicos a través de diferentes estímulos y acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a un target determinado. El objetivo de una promoción es ofrecer al consumidor un incentivo para la compra o adquisición de un producto o servicio a corto plazo, lo que se traduce en un incremento puntual de las ventas.

Publicidad.

Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido. Es la utilización de los medios pagados por un vendedor para informar, convencer y recordar a los consumidores un producto u organización, es una poderosa herramienta de promoción. Los mercadólogos estadounidenses gastan más de $109 mil millones anuales en publicidad, la cual puede ser muy variada y tener diferentes usos.

Publicity.

Técnica de relaciones públicas consistente en obtener un espacio en los medios de comunicación a través de la creación y difusión de noticias. Practica de crear y difundir información acerca de la compañía, sus productos, servicios o sus actividades corporativas para asegurar noticias favorables en los medios de comunicación de manera gratuita.

Publicidad subliminal.

Se considera publicidad subliminal a todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un determinado producto o contiene información publicitaria de cualquier tipo. Es un mensaje que se transmite por debajo del umbral de la percepción normal de tal forma que quien lo recibe no está consciente de haberlo visto. Esta práctica está prohibida.

Ventas.

El término ventas tiene múltiples definiciones, dependiendo del contexto en el que se maneje. Una definición general es cambio de productos y servicios por dinero. Desde el punto de vista legal, se trata de la transferencia del derecho de posesión de un bien, a cambio de dinero. Desde el punto de vista contable y financiero, la venta es el monto total cobrado por productos o servicios prestados. El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.

Target.

Target o target market son anglicismos que suelen traducirse al español por público objetivo, grupo objetivo, mercado objetivo o mercado meta. Este término se utiliza habitualmente en publicidad para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. Sector del mercado al que se dirige una acción de marketing, o al que se considera como cliente potencial; Persona o conjunto de personas que integran ese sector; Conjunto de personas o de cosas con ciertas características similares que las hacen deseables

Comercio.

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Intercambio de mercancías; Conjunto de personas y entidades que practican el intercambio de mercancías; Establecimiento comercial; En algunas partes, nombre dado al centro comercial, lugar del pueblo o ciudad en el que se halla la mayor concentración de tiendas; Cierto juego de naipes.

Posicionamiento.

Se llama Posicionamiento a la referencia del ‘lugar’ que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. También a la capacidad del producto de alienar al consumidor. En por todos los medios dejar que el Posicionamiento ocurra sin la debida planificación, razón por la que se emplean técnicas consistentes en la planeación y comunicación de estímulos diversos para la construcción de la imagen e identidad deseada para la marca a instaurar en la subjetividad del consumidor, lo cual es totalmente agresivo y de causa fortuita contra la voluntad de las personas.

El Posicionamiento es un principio fundamental que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo en el proceso de conocimiento, consideración y uso de la oferta. De allí que el posicionamiento hoy se encuentre estrechamente vinculado al concepto rector de propuesta de valor, que considera el diseño integral de la oferta, a fin de hacer la demanda sostenible en horizontes de tiempo más amplios.

Segmentación.

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing

Contingencia.

La contingencia refiere al estado de aquellos hechos que siempre desde un punto de vista lógico no resultan ni verdaderos ni falsos. La contingencia expresa lo contrario a la necesidad, en tanto, por necesidad se entiende a aquello que genera que las cosas sucedan infaliblemente de una cierta manera y no de otra. Por ejemplo, un suceso contingente es lo que podría no haber tenido lugar y por el contrario un hecho necesario no podría no haber sucedido tal como sucedió.

Globalización.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas, etc. Marco general que tiene que ver con los avances tecnológicos, sobre todo en las comunicaciones y en la microelectrónica, que ha cambiado radicalmente la manera en que las naciones interactúan entre sí.

Merchandising.

El merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción), o micro-mercadotecnia es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta.

POP.

Material publicitario utilizado en el punto de ventas. (Proviene de Point of Purchase)

Consumidor.

En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. El consumidor es aquella persona que compra y utiliza el producto. Una vez comprado el producto que se deshace de aquellas partes del producto que no le interesan, envoltorios, envases etc.

Relaciones públicas.

Relaciones que se establecen entre los individuos o las organizaciones y su entorno. Forma parte de la comunicación del marketing. Establecimiento de buenas relaciones con los diferentes públicos de la compañía mediante la obtención de propaganda favorable, la creación de una buena «imagen corporativa» y manejando o negando los rumores, relatos o eventos desfavorables; entre los principales instrumentos de las relaciones

Share.

Término inglés que se traduce por Cuota. Se define como el porcentaje de la audiencia que cada emisora o programa consigue con respecto a las otras emisoras o cadenas. Se da en tantos por ciento.  Es una parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa que esté constituida como tal. Más concretamente, el término acción se refiere al título o valor negociable que representa a esa fracción.

Estrategias.

Una estrategia es la descripción de las acciones de los agentes a un nivel grueso de detalle, corresponden a abstracciones de los posibles comportamientos de los agentes y hacen más simple entender, especificar e implementar agentes inteligentes. Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto. Una estrategia es y se la formula como un conjunto de previsiones sobre fines y procedimientos que forman una secuencia lógica de pasos o fases a ser ejecutadas, que permite alcanzar los objetivos planteados con eficiencia y eficacia.

Benchmarking.

El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Procedimiento para conocer cómo y porqué algunas empresas o unidades de negocio desarrollan sus actividades mejor que otras. Es una evaluación comparativa que establece un punto de referencia a partir del cual se comparan de manera sistemática, los productos, servicios y métodos de una empresa con sus competidores.

Coaching.

Coaching (que procede del verbo inglés, entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de Coaching. Básicamente es asignar al directivo o gerente de un equipo, la labor de «entrenador» de sus subordinados en la actividad que se produce en la relación día a día entre jefe y subordinado.

Trade Marketing.

Conjunto de acciones empresariales para mejorar tanto el margen de los industriales como el de los distribuidores y aportar un mejor servicio a los consumidores. Operaciones de Marketing que se realizan de un modo conjunto por el proveedor y distribuidor de un producto. Principalmente se da en el mercado de consumo. Se define como marketing que se aplica en el canal de distribución. Requiere una magnífica relación entre el fabricante y distribuidor ya que ambos tienen como objetivo la mejor salida de los productos

Outsourcing.

El Outsourcing representa la oportunidad de dejar en manos de compañías expertas la administración y el manejo eficiente y efectivo de los procesos que no están ligados directamente con la naturaleza del negocio. Herramienta de gestión que busca externalizar todos aquellos servicios o productos en que la organización no es especialista, o que no le es eficiente generar internamente.

La subcontratación es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. …

Brief.

Se conoce como Brief a la información que la empresa envía a la agencia de publicidad para que genere una comunicación. Informe, instrucciones, resumen. Bróker Intermediario autorizado a vender, comprar o rentar productos de una empresa o una persona. No entra en posesión de los bienes, normalmente son representantes temporales, se les paga por comisión.

Rating.

Término inglés que significa audiencia. Representa el número de personas que visionan un programa específico o que consume televisión durante un cierto periodo de tiempo. Se da en cantidades numéricas tipo millones de espectadores. Porcentaje de un universo determinado (mujeres, hombre, hogares, etc.) que se encuentra sintonizando un programa con respecto al total del universo.

Brand Wareness.

Situación en la que los compradores reconocen y asocian una marca con el producto que representa.

Blind test.

Se utiliza como una herramienta para que las empresas comparen su marca con las demás. Es la prueba de un producto promocional en la que los consumidores no saben lo que evalúan. Es un método de estudio de mercado que permite analizar nuevos productos

Percepción de marca.

La percepción de la marca es más fuerte que las ventajas reales de una frente a otra similar. Tomando por supuesto la “objetividad/realidad” con pinzas y suponiendo que se trata sólo de “ver” cuestiones referentes a mayor calidad de servicio, mayor calidad de producto frente a otro de similares características. Por este motivo se hace tanto hincapié en los conceptos de identidad de marca e imagen de marca, puesto que la imagen es más poderosa que la objetividad de la identidad, y es la identidad quien puede contribuir a la construcción de una mejor imagen de marca perceptible por los públicos.

Costo por mil (CPM).

Es el costo monetario que tiene un medio publicitario por cada mil personas a las que llega. Es la medida económica que indica el coste a pagar por cada mil impresiones servidas. Fórmula: coste / impresiones x 1000

Marca.

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Símbolo o denominación que se le da a un producto para identificarlo y distinguirlo de otros semejantes presentados por la competencia. Factor esencial de competitividad.

Premium.

Es el plus de precio que un consumidor paga por la elección que él hace de una marca determinada en detrimento de otra de menor precio. El consumidor se justifica a sí mismo por haber pagado esa diferencia, bien sea de manera racional, o bien emocional. Esta palabra, en su idioma original, es varias cosas: es premio, recompensa, bonificación, gratificación, prima, obsequio publicitario, oferta especial y también es artículo de valor, de primea calidad, la variante de mayor valor (o la marca de mayor valor) en una línea de productos.

Commodity.

Es un bien o servicio para el que existe demanda, pero que es provisto sin gran aportación de valor por el mercado. Cualquier material o producto, especialmente agrícola, que no ha sido procesado y está disponible para la compraventa.

Private Label.

Expresión inglesa para designar la marca de la distribución. Es un producto que comercializa una cadena de supermercados utilizando como marca el nombre de la cadena.

Atributos de un producto.

Los atributos de un producto son todas las características que lo conforman, que aportan alguna utilidad al consumidor y que se perciben por él como tal; es decir, la capacidad de satisfacer alguna de las necesidades que tiene el consumidor.

Propaganda.

La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Actividades para promover a una compañía o sus productos insertando noticias no pagadas por el patrocinador en los medios de comunicación.

Comunicación.

Es la forma en que se transmite información de un emisor a un receptor, ya sea hablando directamente entre las personas, o a través de un medio electrónico, como Internet, teléfono, mensajes de texto por celular, etc. La comunicación Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural.

Creatividad.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente… pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. En publicidad se denomina creativo a las personas que idean o aportan ideas para una campaña publicitaria. Proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas.

Campaña publicitaria.

Una campaña publicitaria es un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo dar a conocer, a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en diversos medios de comunicación durante un periodo específico, un producto o servicio determinados. Conjunto de acciones publicitarias planificadas y coordinadas en el tiempo para la consecución de unos objetivos concretos. Trabajo que permite promover y difundir productos y servicios, por lo general a través de anuncios preparados en torno a un tema en particular y el uso de varios medios de comunicación. La duración se extiende durante un periodo de tiempo limitado.

Campaña de promoción.

Es un plan organizado para incrementar las ventas según unos objetivos, metas o plazos.

Slogan.

Un lema publicitario o eslogan (anglicismo de slogan) es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho. Texto de un anuncio que resume el mensaje publicitario. Está pensado para que el consumidor memorice el mensaje publicitario.

Planograma.

Un planograma es la representación gráfica del acomodo de mercancías o productos en un área específica de un establecimiento comercial que puede ser una góndola, un exhibidor o un espacio seleccionado.

Agencia de publicidad.

Una agencia de publicidad es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que buscan encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Empresa que asesora a un anunciante, colabora en la definición de la estrategia de comunicación, crea el mensaje, supervisa la realización y generalmente, contrata su difusión.

Spot publicitario.

Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios.

Top of mind.

La primera marca que mencionan al responder cuando se pregunta por un nombre en particular en una categoría de productos. En investigación, primera marca o anuncio que le viene a la mente a un encuestado, al llevar a cabo un estudio de usos y actitudes de una determinada categoría. Respuesta espontánea.

Share of voice.

Porcentaje de GRP’s de una marca determinada con respecto al resto del sector.

Freelance service.

Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuenta propia e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas.

Event market.

Marketing en acontecimientos. Técnica que consiste en promocionar un producto en un acontecimiento especial (de masas). Concierto, partido de fútbol…

Licensing.

El licensing no es más que una herramienta de marketing, aunque algunos expertos lo consideran un «arma» con muchas oportunidades, incluso para los emprendedores. No obstante, explotar ese derecho de imagen a través de la licencia suele tener un precio muy elevado, aunque luego esa inversión puede recuperarse si el producto adquiere la notoriedad deseada.

Loyalty market.

La fidelidad del mercado es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera entre el producto y su mercado, o entre las compañías con sus clientes.

Impack / on pack.

Es un tipo de promoción adicional en el producto, el cual puede ser dentro o fuera del empaque.

Tie in service

Voz inglesa para designar un anuncio publicitario, u otras formas de comunicación, de varios productos de un mismo anunciante. También se emplea para denominar el acuerdo entre varias marcas, o fabricante y detallista, para realizar una comunicación conjunta sobre los productos o servicios que ofertan. Una variación de esta modalidad son las “Tie in – promotion”. Consisten en la promoción comercial de un producto simultáneamente con su campaña de comunicación. Y, por último, existen las “Tie in – sales” en las que el consumidor se ve obligado, a la hora de adquirir un producto o servicio, a comprar otro del mismo fabricante. Esta acción comercial es ilegal en Estados Unidos desde la promulgación del The Clayton Anti-trust Act de 1914.

Sales promoción

La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 07). 50 terminos relacionados con el mercadeo. Escrito por: Arqhys Misceláneos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/general/50-terminos-relacionados-con-el-mercadeo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto