Saltar al contenido

Depuracion de programas

¿Es inevitable depurar?. El proceso de prueba es la fase en la cual se ejecuta el programa con algunos datos, especialmente seleccionados, para encontrar los errores que pueda haber El proceso de depuración es la fase en la cual se hacen modificaciones al programa para eliminar los errores. Hay dos tipos de depuración: difícil y profunda.

Una depuración difícil significa que hay problemas con la lógica del programa, mientras que una depuración profunda sólo mejora el programa, lo libera de errores sencillos o busca código optimizable.

Además de buscar errores, la depuración permite detectar algunos detalles importantes para el mejoramiento del programa; por ejemplo:

1. Expresiones booleanas que requieren simplificación. 2. Segmentos de código que nunca se ejecutan, 3. Instrucciones en las que se ocupa el 90% del tiempo, que pueden ser optimizables, e inclusive 4. Necesidad de volver a empezar desde el principio.

Desafortunadamente, no existe ningun método que permita probar por completo, en un tiempo razonable, un programa de gran complejidad. Esto se debe a que mientras mayor cantidad de errores se detectan (y corrigen), más difícil resulta detectar los siguientes. Ante la imposibilidad de hacer pruebas exhaustivas se recurre a una selección cuidadosa de datos de prueba . Si el programa funciona correctamente con esos datos, se puede tener mucha confianza sobre su futuro comportamiento.

El momento de dejar de buscar errores es cuando el esfuerzo de hacerlo es mayor que el costo de los fallos aún no detectados. Para reducir las posibilidades de error se debe tener en cuenta que la mayoría de los errores ocurre en las etapas de especificación y diseño (por prestar poca atención a la naturaleza del problema), y se reducen siguiendo algún método estructurado. También se generan errores en la traducción del diseño al código; y finalmente suele haber errores en la comprobación y depuración, la misma corrección de errores puede dar pauta a otros.

CUATRO IDEAS VALIOSAS SOBRE DEPURACION. Si se apresura a programar, tendrá que depurar para siempre. Comenzar de nuevo suele ser más fácil que parchar un programa viejo. Si es preciso modificar más del 10% de un programa es mejor reescribirlo. Los parches tienden a introducir tantos errores como los que corrigen. Algunas técnicas para comprobación de rutinas.Gracias a María del Carmen Ozuna por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com…

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 08). Depuracion de programas. Escrito por: Arqhys Misceláneos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/general/depuracion-de-programas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto