Historia de la computadora



La historia de las computadoras se puede dividir en 3 grandes épocas: los orígenes, el desarrollo de ideas e inventos precursores de la computadora y las generaciones de las mismas. Entre sus orígenes podemos encontrar el Ábaco y el Quipu. El Ábaco: se cree que el ábaco fue inventado por los chinos o en Babilonia en el año 3000 antes de nuestra era, y fue el primer instrumento diseñado para facilitar las operaciones aritméticas. El Quipu: Fue inventado por los Incas hace unos 700 años, también era otro aparato que se utilizaba para cuantificar números.

A partir del siglo XVI se desarrollaron ideas y artefactos que construyeron al manejo de números y operaciones. Los hombres y mujeres que sobresalen en este periodo son:

John Napier (1550-1617): matemático ingles que en el 1614 publicó las tablas de logaritmos, herramientas que simplificaron la realización de operaciones aritméticas.

W. Schikard (1592-1635): en el 1622 construyo la primera máquina mecánica para realizar cálculos matemáticos.


Blaise Pascal (1623-1662): científico y filósofo francés, invento una calculadora automática en el 1642, su máquina, conocida como la pascalina, sumaba y restaba por medio de engranajes.

Gottfried W. Leibniz (1646-1716): matemático y filósofo alemán que presentó, en el 1673, una maquina superior a la de Pascal, pues podía multiplicar y dividir. También desarrollo el sistema binario conocido como el 0 y el 1.

Joseph Jacgard (1752-1834): tejedor francés que en 1801 invento una tela mecánica, en el se introducían los datos de los diseños en tarjetas de cartón con orificios; estas tarjetas  guiaban las agujas para obtener los tejidos.

Charles Babbage (1793-1871): inventor británico considerado el padre de las computadoras, diseño la maquina diferencial que realizaba cálculos complicados. Construyo una maquina digital llamada maquina analítica.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. Historia de la computadora. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/historia-de-la-computadora.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. josue david enrique noj aguilar says:

    buenisimo articulo………!
    aun que falto ibm y su creacion de pc