La investigacion en la psicologia clinica



La observación es el método más básico y penetrante de todos los métodos de investigación. Esta la Observación Asistemática y la Observación Naturalista. La observación naturalista se lleva a cabo en escenarios de la vida real, y es más sistemática y rigurosa que la asistemática, ya que esta observación no es casual ni de libre conducción, sino planificada con cuidado y anticipación. Este tipo de observación evita la naturaleza prefabricada y artificial de muchos escenarios experimentales. La observación controlada es similar a la observación naturalista en que se hacen observaciones planeadas con cuidado en escenarios de la vida real, excepto que el investigador ejerce un grado de control sobre los acontecimientos que se observan.

El estudio de Caso es el estudio más intensivo de un cliente o paciente que está en tratamiento. Bajo este encabezado de estudios de caso se incluye material de entrevistas, respuestas a pruebas y registros de tratamientos. Una desventaja de este método es que es difícil emplearlo para elaborar leyes universales o principios conductuales que se apliquen a todos. Epidemiologia es el estudio de la extensión, frecuencia y distribución de los males o enfermedades en una población determinada. Varios términos se emplean en ella: La incidencia que es la tasa de casos nuevos de enfermedad que se desarrollan en un periodo determinado, y la Prevalencia que es la tasa total de casos (viejos y nuevos) dentro de un periodo dado.

El método de correlación son los métodos estadísticos que nos permiten determinar si una variable se relaciona con otra, pero no nos permiten extraer inferencias sobre la  causa  y el efecto. El método experimental es la estrategia de investigación que permite al investigador determinar relaciones de causa y efecto entre variables o sucesos. Una variable independiente es la variable en un diseño experimental que manipula el investigador. La variable dependiente es la variable que mide el investigador. El diseño de caso individual son diseños que se centran en las respuestas de un participante. Guardan similitudes tanto con los métodos experimentales como con los de estudio de caso.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. La investigacion en la psicologia clinica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/la-investigacion-en-la-psicologia-clinica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto