Saltar al contenido

Operaciones UML

La sintaxis de una operación en UML es: [visibilidad] nombre [(lista de parámetros)] [:tipo de retorno] [{propiedades}] . La visibilidad indica si la operación es pública, protegida o privada. Para especificar que una operación es abstracta se escribe el nombre en cursiva. Una operación abstracta no tiene implementación, sólo tiene cabecera. La implementación la proporcionan las clases hijas redefiniendo la operación. La sintaxis de un parámetro es: [dirección] nombre [:tipo] [= valor por omisión]

La dirección de un parámetro puede tomar tres valores:

  • in: parámetro de entrada.
  • out: parámetro de salida.
  • in/out: parámetro de entrada y salida.

Las propiedades predefinidas para una operación son:

  • leaf: la operación no puede ser redefinida en las clases hijas.
  • isQuery: la ejecución de la operación no modifica el estado del sistema.
  • sequential: la semántica y la integridad del objeto no se pueden garantizar en presencia de múltiples flujos de control. Los objetos invocadores de la operación deben coordinarse para que en el objeto sólo haya un único flujo al mismo tiempo.
  • guarded: la operación tiene guardas. La semántica e integridad del objeto se garantizan en presencia de múltiples flujos de control, tratando secuencialmente todas las llamadas a las operaciones con guardas del objeto.
  • concurrent: la semántica y la integridad del objeto se garantizan en presencia de múltiples flujos tratando la operación como atómica.

Las propiedades sequential, guarded y concurrent sólo se emplean cuando existe concurrencia, en presencia de objetos activos, procesos o hilos.

Relaciones. Una clase puede tener una relación consigo misma, indicando que los objetos de esa clase están conectados entre sí. Las relaciones se dibujan con una línea, empleando un tipo distinto de línea para cada tipo de relación o un símbolo específico.

Dependencia UML. Cuando objetos de una clase utilizan objetos de otra clase existe una relación de dependencia entre sus clases respectivas. Esta relación se representa en el diagrama de clases con una flecha discontinua en el sentido del elemento que se usa. Las clases, cuyos objetos usan los de otra clase, dependen de la especificación de la clase usada. Si cambia la especificación, habrá que hacer cambios en las clases que la usan. Las dependencias generalmente se utilizan para indicar que una clase utiliza a otra como argumento en alguna operación o sus objetos utilizan alguna de las operaciones de la otra clase. Se puede poner nombre a las dependencias para mejorar la comprensión del diagrama, pero generalmente no es necesario. Gracias a Noelia Bencoste, Mexico, por colaborarnos este artículo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 05). Operaciones UML. Escrito por: Arqhys Misceláneos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/general/operaciones-uml.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto