Basílica San Francisco de Lima



Basílica San Francisco de Lima.

El Conjunto Monumental de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima, conocidos popularmente como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús, se encuentra ubicado en la intersección del Jirón Ancash y el Jirón Lampa en el Centro Histórico de Lima. Este es uno de los centros arquitectónicos más importantes de la ciudad, reminiscencia de la época virreinal, el cual se ha convertido en uno de los centros culturales del Perú, que recibe más visitas, pues es un gran punto de interés. El conjunto esta formado por: El Convento de San Francisco, cuya portada es del barroco. La Capilla del Milagro, cuyo exterior es neoclásico.

Los edificios del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, cuya fachada es neoclásica. La Anteportería, es un espacioso lugar, cuyos zócalos están adornados por azulejos, su principal atracción es una pintura del Señor Crucificado. La Portería, Aquí se haya una escultura elaborada de madera, que es una representación de Cristo Crucificado, también distintas pinturas de gran valor. El Vestíbulo, un amplio salón, con la cubierta de madera labrada, sus zócalos son de azulejos Sevillanos. En el se ubican 4 pinturas de artistas bastante reconocidos, las cuales son representaciones de Santos Católicos. Un pabellón de estilo rococó, que data del siglo XVIII, es la principal atracción del centro del lugar, este es de madera y su decoración en pan de oro. Claustro Principal, patio cuadrilátero, bordeado por galerías que forman arcos de medio punto. Sus paredes, cubiertas en el zócalo por azulejos sevillanos del año 1620. Aquí hay una colección de 39 lienzos que datan del 1671, los que representan la vida de San Francisco de Asís.

En las esquinas, hay retablos tallados en madera, representaciones de distintos momentos de la vida de San Francisco de Asís, todos ellos fueron elaborados entre los años 1638 y 1640. La Casa Capitular, es el lugar donde se reunían los franciscanos para la celebración de sus capítulos conventuales y elegir al nuevo Superior. También como un centro de reuniones para temas de interés. Toda la sala, rodeada por dos hileras de asientos, unidas por la tribuna. Una imagen tallada en madera de Fray Juan Duns Scoto, se haya en el centro de esta, de igual modo una imagen de la Inmaculada Concepción Patrona de los Franciscanos. Esta es una sala histórica, pues fue en este lugar que se firmó el acta de independencia. Salón de Andas, aquí se encuentran diferentes andas, entre ellas se puede mencionar: una de plata repujada. • Una tallada en madera y revestida en pan de oro de finos calados. • Una destinada a San Francisco de Asís, trabajada en madera y revestida en pan de oro. El Museo o Sala de Profundis, aquí se exhiben 11 lienzos, que miden casi 3 metros y representan la Pasión de Cristo. Estos lienzos pertenecen al taller de Pedro Pablo Rubens, el gran maestro flamenco. Sala Clementina, llamada así en honor al Papa Clemente X, en ella se encuentran una pintura del Papa Clemente XIV y 6 lienzos de Pontífices Franciscanos. El Refectorio, se utilizaba como comedor.

Actualmente en el están ubicados los 15 lienzos, que representan a los Apóstoles, Cristo Redentor, la Virgen María y a San Pablo, así como también destacados cuadros de Francisco de Zurbarán. La Antesacristía, en este lugar se encuentra una obra del año 1734, que mide de 5 a 6 metros, es un lienzo que representa un árbol genealógico de la Orden Franciscana. Claustro Superior, desde aquí se observa el jardín y las 5 fuentes de bronce que hay en el. En cada una de las esquinas del claustro, se halla una cruz de alabastro. Aquí están los dormitorios de los Franciscanos. El Coro, antes fue el lugar de reunión de los Franciscanos para sus oficios o ceremonias religiosas. Es de forma rectangular, y sus medidas corresponden a 22 X 12 metros. En su interior se puede observar una sillería coral barroca, en cedro. Posee 130 asientos. El Facistol, mueble ubicado en el centro, es giratorio y en el eran colocados los libros cantorales. Es de estilo barroco, elaborado en cedro totalmente. La Biblioteca, uno de los espacios más valiosos de la basílica, posee casi 25 mil volúmenes, en los que se pueden encontrar, distintas y extrañas ediciones del siglo XV al XVIII, muchos pergaminos y obras, así como también, libros y la Biblia en distintos idiomas.


El Archivo Conventual, aquí se guardan todos aquellos documentos históricos de la provincia Franciscana pertenecientes a los 12 apóstoles del Perú. De igual modo otros materiales gráficos y musical, así como también una pequeña biblioteca auxiliar. La Cúpula, de diseño mudéjar, única según su acabado y sus dimensiones. Data del año 1625, aunque en el año 1940, fue restaurada. Su decoración se basa en figuras geométricas. La actual cúpula solo conserva las esquinas o pechinas, de la cúpula original. Claustro de Tierra Santa, lleva este nombre porque en el se encuentra el escudo de tierra Santa. Las Catacumbas, espacio más acogedor de todo el edificio, son bastante impresionantes, pues funcionaron como cementerio hasta el año 1810, albergando aproximadamente a 25,000 personas. Es un espacio estremecedor, en el que se pueden percibir huesos previamente clasificados, según su tipo, dispuestos muchas veces de manera artística. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Basílica San Francisco de Lima. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/basilica-francisco-lima.html.