Biblioteca de Santa Genoveva


   


Biblioteca de Santa Genoveva, París, Francia.

La Biblioteca de Santa Genoveva fue la obra maestra de Henri Labrouste, creada a mediados del siglo XIX, en 1843, y terminada siete años más tarde, ya muerto su autor. El interés arquitectónico se enfoca en ser uno de los ejemplos no comunes de la arquitectura del hierro en ese siglo. El exterior imita el estilo renacentista, aunque la estructura metálica que sostiene el edificio se revela en el interior del edificio. Al momento de su terminación, fue el primer edificio público que utilizó una estructura metálica que se elevaba desde los cimientos hasta la cubierta.

Está situada en París, en la Plaza del Panteón, y resguarda aproximadamente dos millones de documentos y ha sido calificada como una de las obras más bellas del siglo XIX. Su exterior parece un palacio italiano, una caja rodeada de muros que oculta en su interior: el armazón de hierro. En su interior existen dos naves abovedadas de hierro, en la que se destaca la sala de lectura, con 16 columnas finas de fundición, de nueve metros de altura que soportan una vidriera. Junto a esta sala se hizo un espectacular depósito, concebido para 900.000 libros. La bóveda de cristal es de planta longitudinal, y esta sostenida por arcos de hierro que descansan sobre columnas de hierro, lo que permitía abrir grandes ventanales laterales para conseguir una iluminación natural.

El techo es a base de bóvedas semiesféricas y posee una cúpula ocular que se encarga de dar gran luminosidad. Las cúpulas en forma de cáscara de huevo, dan la sensación de ligereza al edificio. Los niveles están inspirados en barcos de vapor, así como también los pavimentos y las barandas. Se destacan las pasarelas hechas en rejillas metálicas, y el uso conciente de la luz. Abunda el uso del cristal en la sala de lectura y el almacén. … “Mientras que su interior deja ver la estructura metálica, su aspecto exterior se enmascaró”. Datos Técnicos: Ubicación: Francia Año de Construcción: 1843 Arquitecto: Henri Labrouste Tipo de edificio: Biblioteca Construcción: Fachada de albañilería, Interior de metal Estilo: Renacentista (Colaborado por: Andres Pineva VillaVizar, www.arqhys.com )


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Agustina says:

    El estilo de la biblioteca no es renacentista sino Neoclasicista, y no tiene cupulas!! creo que en la descripción se confunde la Biblioteca Nacional de Labrouste con ésta que es la Biblioteca de Santa Genoveva 

Deja un comentario

*