Encalado – aplicación de cal



Encalado – aplicación de cal.

Encalado - aplicación de calUn encalado, es el nombre que recibe la aplicación de cal como acabado final en las paredes y todo tipo de ornamentos. Este procedimiento se trata de verter la cal en un recipiente con agua para que se realice su apagado, al mezclar y realizar la pasta, se procede a encalar el muro. En la técnica del encalado, la cal posee una consistencia como la de la pintura. Al realizar la mezcla de cal y agua, se le adhiere una cantidad de arena, por ello el material final posee una consistencia tal que se convierte en un tipo de mortero, y la capa que se aplica tiene un grosor mayor. En este caso la técnica recibe el nombre de revoco.

Otra opción es agregarle polvo de mármol o marmolina, en vez de arena, aquí la consistencia continua tan fluida como una pintura, en este caso se llama la jabelga, si en este caso la marmolina consigue una consistencia pastosa, o si de igual modo se le adhiere un poco de arena, sucede que la técnica utilizada y el material que se obtiene como producto final, reciben el nombre de estuco. La técnica del encalado es bastante fácil de efectuar, además el revestimiento resulta mucho más económico. Este proceso se utiliza principalmente para mejorar la apariencia o para crear una decoración en determinado espacio de la vivienda. Lo negativo de este proceso es su deterioro es muy rápido y así mismo se ensucia con facilidad.

Debido a esta razón, en algunos pueblos como por ejemplo en la zona sur de España, se tiene dentro de la tradición popular el encalar anualmente las paredes de las casas. La técnica del encalado se utiliza frecuentemente en una gran parte de las zonas cálidas del planeta tierra, esta se utiliza porque debido a su color blanco, ayuda al reflejo de la radiación solar y permite quelos muros puedan absorber una cantidad menor de energía calorífica, de modo que los interiores de las viviendas son más frescos. Otra de las características de este material es el hecho de que poseen ciertas propiedades antisépticas, provenientes del nivel de alcalinidad que tenga el material.

La cal, es un material que colabora para que los muros, puedan transpirar con mayor facilidad, por ello el encalado resulta ser un buen sustituto, en relación a de las pinturas acrílicas o las pinturas plásticas, pues estas no siempre son adecuadas en todas las construcciones, por ejemplo en alguna edificación antiguas, ya que al ser un revestimientos más impermeables, podrían causar que se produzcan retenciones indeseadas de la humedad si hay cerramiento. Otra de las ventajas de la cal es el hecho de que es un producto natural, que no necesita ser muy poco procesado para poder utilizarlo; es en realidad un tipo de material bastante ecológico, con la única exigencia de que necesita de un mantenimiento constante y periódico. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Encalado – aplicación de cal. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/encalado-aplicacion-cal.html.