Frank Owen Gehry (Biografia Actualizada


   

Frank Owen Gehry (Biografia Actualizada).

Frank Owen Gehry (Biografia ActualizadaFrank Owen Gehry nació en Toronto, Ontario, Canadá en 1929. Nació con el nombre de Ephraim Goldberg pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Se graduó en 1954 de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y Asociados en Los Ángeles. Fue a servicio militar durante un año y a su regreso fue admitido en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo.

Él estudió también en la universidad de Southern, antes de que estableciera su primera firma, Frank O. Gehry y Asociados en 1963. En 1979 esta firma fue fusionada y se convirtió en Gehry & Krueger Inc. Sobre los años, Gehry se ha movido lejos de una práctica comercial convencional a un taller artístico dirigido. Su estilo arquitectónico deconstructivo comenzó a emerger en los últimos años 70 en que Gehry, dirigido por una visión personal de la arquitectura, creaba composiciones collage con los materiales encontrados.

En vez de crear edificios, Gehry crea pedazos de escultura funcional. La arquitectura de Gehry ha experimentado una evolución marcada desde sus primeros trabajos en concreto retorcido hasta el chapeado y metal acanalado de sus trabajos más recientes. Su estilo es impactante, realizado frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sin embargo, los trabajos conservan una estética deconstructiva que ajusta bien con la cultura cada vez más desunida a la cual pertenecen. En las comisiones públicas a gran escala, desde que se convirtió en un estético deconstructivo, Gehry ha explorado los temas de la arquitectura clásica.

En estos trabajos él combina las composiciones formales con una estética estallada. Más recientemente posible, Gehry ha combinado formas curvadas con formaciones deconstructivas complejas, alcanzando nuevos resultados significativos. Es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. El ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos de esta manera, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edifico o la integración de éste en el entorno. En reconocimiento a su incansable labor, Gehry recibió en 1989 el prestigioso premio de arquitectura Pritzker, comparable con el premio Nobel.

Algunas de sus obras más importantes son: ·Casa Frank Gehry (California) ·Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España. ·Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España ·Casa Danzante, Praga, República Checa. ·Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania. ·Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE.UU. ·Centro Maggie’s Dundee, Dundee, Escocia. ·Torre Gehry, Hannover, Alemania. ·Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE.UU.  (Colaborado por: Andres Pineva VillaVizar, www.arqhys.com )




Deja un comentario