Green Box – Vivienda jardin – Luís de Garrido.
El arquitecto Luís de Garrido diseñó una nueva casa que la bautizó con el nombre de Green Box. Se trata de una vivienda-jardín modular, transportable, prefabricada, reutilizable, bioclimática, que no genera residuos, y que no consume energía. Es una perfecta referencia en cuanto a viviendas sostenibles, ya que cumple perfectamente con las normas de conservación del medio ambiente, y no produce ningún contaminante a la naturaleza.
Esta edificación toma el primer lugar de la edificación que más se aproxima al modelo conceptual arquitectónico de Naturaleza Artificial. El interior de Green Box incluye naturaleza artificial VI, que es una exposición multimedia de proyectos de arquitectura sostenible y vivienda social sostenible. Aquí se presentarán 10 proyectos de video y efectos multimedia que presentarán las bases conceptuales de la Arquitectura Sostenible del Arquitecto Garrido. De este mismo modo se muestran nuevas propuestas de vivienda social sostenible de alto y bajo coste. Los 10 proyectos de video tendrán una duración de 10 minutos cada uno y se presentarán 50 veces a los largo del día, estos videos son de:
Viviendas unifamiliares de costo medio. Vivienda unifamiliares de coste bajo. Viviendas unifamiliares de coste alto. Viviendas colectivas y urbanizaciones. Viviendas experimentales. Viviendas sociales. Edificaciones singulares. Proyecto GAIA. Rascacielos. Eco-urbanismo, y grandes actuaciones.
Según el arquitecto, esta vivienda cumple con los 5 pilares básicos de arquitectura sostenible, estos son:
Disminución de residuos y emisiones al medio ambiente. Optimización de recursos y materiales. Mejora de la calidad de vida y la salud humana. Disminución del consumo energético y uso de energía renovable. Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio.
La construcción de este tipo de vivienda sale mucho mas económica que la construcción de una vivienda tradicional, es por ello que este diseño puede llegar a ser un modelo constructivo para un nuevo sistema socioeconómico. La vivienda tiene un diseño bioclimático y aprovecha totalmente la energía geotérmica y solar. Los componentes de la edificaron están formado por módulos, los cuales son ensamblados en seco, por lo cual su instalación y posterior desmontaje no genera ningún residuo. Se utilizaron paneles prefabricados de hormigón armado para construir la estructura portante de la edificación; a estos se le adicionaron paneles metálicos y paneles sándwich. Posee una cubierta jardín inclinada que es el elemento más importante de la vivienda. Esta cubierta facilita la integración de la vivienda en el medio ambiente.