Tipos de manglares


   


Los manglares.

Los manglares son formaciones vegetales arbustivas y arbóreas que ocupan los terrenos de relieve plano y fangoso, periódica y parcialmente inundados por aguas relativamente tranquilas en deltas. bahías, ensenadas, islas e islotes donde se entremezclan aguas dulces y saladas. Los manglares están constituídos por un grupo de especies halófitas con cerca de 12 géneros pertenecientes a 8 familias.

Los géneros principales son: Avicenia, Languncularia, Lumnitzera, Aegiceras y Conocarpus. A su vez, las principales familias son: Rhizophoraceae, Sonneraticeae, Avicenninceae y Combretaceae.

MANGLAR. Superficie 721,554 hectáreas. Comunidades vegetales densas frecuentemente arbustivas o bien arborescentes de 3 a 5 m. de altura generalmente, pueden alcanzar hasta 25 m. Habitan en orillas bajas y fangosas de las costas, son característicos de esteros y de desembocaduras de ríos. Sus componentes son Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Leguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).

Distribución geográfica En Colombia existen 365 902 ha de manglares localizados en la Costa Atlántica (82 127 ha) y en la Costa Pacifica (283 795 ha), según el Diagnóstico Exploratorio de los Manglares de Colombia, realizado por el INDERENA en diciembre de 1991.

Utilización socioeconómica de los manglares Aún cuando acá sólamente se tendrán en cuenta los usos forestales (maderables-no maderables) y pesqueros, es necesario resaltar antes su importancia ecológica, que además ofrece condiciones microclimáticas óptimas para muchos organismos marinos y estuarinos.

Los manglares no sólo aportan nutrientes, sino que ofrecen refugio para gran cantidad de organismos que desarrollan su estado larvario en estos estratos. Su importancia para la protección de la erosión en los litorales es ampliamente valorada. Se considera uno de los ecosistemas más productivos del mundo, puesto que combinan factores tan importantes como la oferta de biomasa biodegradable, la liberación de nutrientes, la formación de sustratos de alimentación. retención, suspensión y bombeo mareal.

(Articulo enviado por: Fuente anónima)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario