Puente Golden Gate – Estados Unidos



El Golden Gate, es un popular puente que se encuentra ubicado en California, Estados Unidos.

Este  puente conecta la península de San Francisco por la zona norte con el sur de Marin. Golden Gate, es como también se llama el estrecho que esta bajo el puente, su nombre real es el Estrecho de Constantinopla, conocido como la Puerta Dorada, pues este comunicaba el continente Europeo con el continente asiático.

El Puente Golden Gate, es el puente más popular en todo San Francisco, aunque este no es el más grande, ya que este puesto lo tiene el Bay Bridge el cual es la vía principal. Una década después de la Primera Guerra Mundial, se vio multiplicado siete veces la cantidad de tráfico en la región de la bahía de San Francisco, tanto así que el sistema de ferries no daba basto para este gran incremento.

Ha sido catalogado como puente colgante. El Golden Gate, se construyo, en el periodo comprendido entre los años 1933 y 1937, posee una longitud de 1,280 metros, y se encuentra suspendido de dos torres que tienen 227 metros de altura. Su calzada es de seis carriles, distribuidos tres en cada dirección. Este puente tiene carriles protegidos, los cuales son de fácil acceso para los peatones y los ciclistas.

A través de este puente son transportados de un lado a otro, una gran parte de la energía que se necesita para el desarrollo de la zona, por medio de tendidos eléctricos y las conducciones de combustible. Su estructura queda sobre 67 metros de altura, por donde pueden transportarse libremente los barcos en la bahía. Este puente, constituye la mayor obra de ingeniería elaborada en dicha época. Cabe señalar que fue pintado prácticamente con urgencia para que no se oxide el acero de su estructura a causa del océano Pacífico.


La construcción del puente Golden Gate, inicio el día 5 de enero del año 1933, a cargo del programa Works Projects Administration (WPA), el cual es un programa de obras públicas que comenzó el gobierno de Franklin D. Roosevelt, con el objetivo de que se generen empleos con fondos federales y se reduzcan los efectos de la Gran Depresión. El ingeniero encargado de este proyecto fue Joseph Strauss. La terminación del puente fue en el año 1937 y se inauguró un mes después. El presupuesto total de la obra, fue de unos 35 millones de dólares. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente Golden Gate – Estados Unidos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/puente-golden-gate.html.




3 Comentarios

  1. michell says:

    ese puente esta vagano

  2. Camilo Sepulveda Jara says:

    Como jovi, me encanta lo que es construccion. Pero mas todavía cuando es una mega construccion. Como es el puente de San Francisco…….. Expectacular

  3. eddy says:

    soy un fanatico de los puentes y este es el mejor del mundo …. por su estructura y su belleza ok