Construccion en los Estados Unidos



Historia de la Arquitectura en los Estados Unidos.

Construccion en los Estados UnidosPrincipios del siglo XIX hasta el XVIII. El Conjunto de manifestaciones arquitectónicas, es herederas de la tradición cultural europea desarrolladas en Estados Unidos por los primeros colonos y sus sucesores desde principios del siglo XIX.

  • Los estados unidos experimentan una influencia de estilos, los cuales tienen sus orígenes en Europa. Para el siglo XIX, el clima determina las tradiciones arquitectónicas.
  • Las influencias españolas prevalecen en el oeste, mientras que los estilos ingleses, mezclados con los franceses y alemanes predominan en el este, llamada esta la época Colonial.
  • El material utilizado era el adobe al estilo colonial en combinación con otros materiales adecuados al clima. Con esta mezcla se creaba la más notable y genuina forma de la primera parte de la arquitectura de los estados unidos.
  • Luego de este periodo la próxima parte de la arquitectura, corre paralela al desarrollo de la arquitectura europea, principalmente de la inglesa, cuyos estilos fueron adaptados.
  • Esta tipología consistía en edificios de dos o tres plantas dominadas por un pórtico central, con las principales dependencias en el segundo piso. En el caso de los edificios públicos, se vieron influenciados por el palladianismo ingles.
  • Entre 1785 y 1810 y nació un nuevo estilo nacional, desencadenó una importante actividad constructora en un distintivo estilo federal, Las amplias superficies lisas, las sencillas columnas, los refinados detalles clásicos característicos del estilo federal tienen su máxima representación en las viviendas decoradas.
  • Se implementa el neoclasicismo, se convirtió en el estilo oficial de la reciente nación, e inundó la nueva ciudad de Washington.
  • El neogriego sucedió al neoclásico, reflejo del gusto por las formas más pesadas del último estilo regencia en Gran Bretaña, convirtiéndose en lo que podríamos denominar el estilo nacional.
  • Posteriores a la Guerra Civil fueron el polícromo y victoriano neogótico y el segundo imperio, fueron dos principales corrientes arquitectónicas. Una de cuyas características fueron los tejados con mansardas (buhardillas). La popularidad de estos estilos señala un cambio fundamental hacia la influencia francesa, apartándose de los estilos ingleses que habían dominado la arquitectura.
  • Una mejor formación y una creciente sofisticación caracterizaban a los arquitectos estadounidenses que regresaban de la Escuela de Bellas Artes de París, con un dominio de las técnicas de proyección y un profundo conocimiento de los más variados repertorios estilísticos.
  • El primero en regresar fue Richard Morris Hunt, conocido por las mansiones que construyó en Nueva York para la familia Vanderbilt en el estilo de los châteaux franceses del siglo XVI. (1872-1877), en Boston, un revival del estilo románico que durante la década de 1880 se hizo inmensamente popular en Estados Unidos.
  • Ya para el siglo XVIII, la arquitectura comenzó a imitar los estilos en boga en Europa, siguiendo con las corrientes inglesas, aunque esta vez con edificios mas ambiciosos de la arquitectura contemporánea.

Historia de la Arquitectura en los Estados Unidos, Finales del Siglo XIX. Se desarrollaron dos tipologías propias: la casa de campo y el rascacielos a finales del siglo XIX.

  • El estilo shingle estadounidense, denominación por la que se conoce a la recuperación de los estilos populares.
  • Las casas, organizadas de manera informal en torno a una amplia sala de estar, muestran la aplicación de la planta libre y de cierta interpenetración entre exterior e interior que se convertirán en rasgos de la mejor arquitectura contemporánea a principios del siglo XX.
  • El desarrollo vertical de los edificios de oficinas se hizo posible por la aparición de nuevos materiales (hormigón armado, hierro) y nuevas técnicas de construcción, y se vio favorecido por la invención del ascensor.
  • Introducción de la estructura interna de metal en el Home Insurance Company Building de Chicago (1885, demolido en 1931) diseñado por William Le Baron Jenney, se sentó un precedente para las innovaciones en el diseño de rascacielos de la Escuela de Chicago, encabezada por Louis Sullivan; Esta corriente arquitectónica heredera de la tradición francesa trascendió la década de 1890 y se prolongó hasta el siglo XX. Incluso los rascacielos se decoraron con elementos historicistas, generalmente góticos. El estilo ecléctico del siglo anterior se mantuvo hasta la crisis económica de 1929 que paralizó el auge de la construcción de los años precedentes. Tanto en los edificios públicos como en los privados predominaron los estilos georgiano y neoclásico, adaptados hasta en sus más mínimos detalles a las necesidades del siglo XX.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Construccion en los Estados Unidos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/estadosunidos-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto