Tunel del canal de la mancha


   


Con una longitud de 50.4 Km es uno de los grandes proyectos del siglo XX este cuenta con una capacidad para 600 trenes cada día en ambos sentidos los cuales atraviesan el canal de la mancha entre Cheriton cerca de Folkestone, en el condado de Kent, y Coquelles cerca de Calais, este túnel esta conformado por tres galerías y sus accesos, los trenes que transitan por el son de tipo lanzaderas estos transportan automóviles y camiones.

El viaje dura aproximadamente 35 minutos, estos trenes tienen una longitud de 800 metros y pueden transportar un total de 180 automóviles o 120 automóviles 12 autobuses, existen además los trenes de mercancía, estos pueden transportar 28 camiones. La compañía Eurotunnel tiene una concesión de los gobiernos británico y francés para gestionar el túnel hasta el año 2052, cobrando el acceso a los operadores de la línea ferroviaria.

La parte de transporte de pasajeros es realizada a través de Eurostar. Los trenes Eurostar alcanzan en el túnel velocidades de hasta 140 km/h y el trayecto entre Londres y París dura tres horas los trenes de carga alcanzan una velocidad de 130 km/h debajo del mar. Historia de los proyectos del canal de la Mancha. La primera persona en sugerir la construcción de un túnel bajo el canal fue el ingeniero de minas Albert Mathieu-Favier, de nacionalidad francesa, en 1802. Desde entonces se han realizado numerosos proyectos. En 1875 la compañía Channel Tunnel creada por el ingeniero británico John Hawkshaw fueron autorizados por los gobiernos británico y francés para construir un túnel. En 1881 un nuevo Acta dio poderes a un proyecto competidor promovido por el colega anterior de Hawkshaw, William Low.  La construcción del túnel comenzó, pero pronto se interrumpió por asuntos de defensa militar. Entre 1882 y 1950 el Parlamento Británico rechazó 10 proyectos de Ley del Canal de la Mancha, la mayoría por razones de seguridad nacional. La construcción del túnel se reinició en 1922, pero se abandonó de nuevo.

El actual túnel está basado en un proyecto él cual tuvo un costo estimado de 112 millones de libras elaborado por el Channel Tunnel Study Group. En 1966 los gobiernos británico y francés anunciaron que perforarían los túneles a un costo de 365 millones de libras. Pero el proyecto falló a causa de la inconstante política británica de principios de la década de 1970 y a la preocupación por el desembolso de 373 millones de libras que el estado británico destinaba a la construcción del enlace con Londres. Los trabajos se paralizaron en enero de 1975 después de haber cavado dos túneles de acceso de 740 m de longitud. En la década de 1980, la compañía constructora Tarmac sustituyó a RTZ como promotora del proyecto. En noviembre de 1984 ambos gobiernos decidieron apoyar la reanudación y en abril de 1985 se solicitó a los promotores posibles presentar los proyectos. Pero en enero de 1986 fue aprobado el proyecto de la compañía Transmanche Link (TML).En octubre de 1987 Eurotunnel. La construcción del túnel comenzó en 1987. Con las máquinas perforadoras de las compañías Graham Fagg de Reino Unido y Philippe Cozette de Francia, lograron perforar 426 m en una semana. En total movieron 7 millones de toneladas de escombros. El túnel se inauguró oficialmente el 6 de mayo de 1994, un año más tarde de lo previsto, pero problemas iniciales retrasaron su pleno funcionamiento hasta diciembre de 1994.En los momentos de máxima actividad, se emplearon hasta 15.000 trabajadores en la obra. El costo original presupuestado para la construcción del túnel ascendía a 4.800 millones de libras, pero el real fue de 10.500 millones de libra. http://www.arqhys.com


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Pavel says:

    Creo q la ingenieria de Los tuneles es algo asombroso y Los franceses son geniales en la material , 100 puntos para ellos y Los britanicos con el canal de mancha, es realmente expectacular .

Deja un comentario