Los usos del fibrocemento en la construccion


   


Es un material bastante económico, por lo que se utiliza en la construcción de almacenes, cobertizos, naves industriales e instalaciones provisionales.

Las placas constituidas por este material se presentan lisas u onduladas en distintas longitudes, además se fabrican piezas especiales para la formación de cumbreras, faldones y otros remates. Se colocan generalmente mediante ganchos de sujeción y tornillos especiales directamente sobre la estructura. También es empleado en la conformación de conducciones que se emplean en la instalación de redes de saneamiento y desagüe, para lo que existen gran número de piezas de conexión, derivaciones y reductores, que permiten la resolución constructiva de toda la red con un mismo material. Por sus características, las placas de fibrocemento son en principio recuperables, aunque su relativa fragilidad limita esta posibilidad, dado que es fácil su deterioro en los trabajos de montaje y desmontaje.

NOTA: Las fibras de amianto son perjudiciales para la salud, es un producto cancerígeno. Desde los años sesenta se comenzó a suplir por otras no dañinas como las fibras de vidrio. Existe una gran variedad de productos prefabricados de fibrocemento, a continuación se detallan dos de ellos con sus características y propiedades principales además de su designación, finalidad y su fabricante, son prefabricados de cemento más fibras minerales.

TUBERIA DE FIBROCEMENTO: Mexalit/Versalite. Designación: Mexalit/Versalite (abastecimiento de aguas). Fabricante: Mexalit. Aplicación: Abastecimiento de aguas. Los tubos de fibrocemento Mexalit/Versalite se fabrican con cemento de alta calidad, fibras de asbesto y sílice. Su resistencia física se debe no solamente a la mezcla de estos materiales sino a la forma en que dicha mezcla se realiza, orientando las fibras de asbesto y repartiéndolas en toda la masa de cemento, formando un producto homogéneo, y que constituyan además un refuerzo ideal para resistir las fatigas derivadas de los esfuerzos de tensión y compresión. Curado del producto (tubos). Este producto recibe un curado en forma de AUTOCLAVE, exclusivo en su serie, consistente en aplicar temperaturas de (165ºC) y vapor a presión a (7Kg/cm2), dando como resultado un producto homogéneo y monolítico con gran resistencia química a los sulfatos del suelo y resistencia mecánica a los esfuerzos combinados, debido a lo cual cumplen con los dos requisitos básicos del servicio:
1.- Resistencia estructural: Resiste las cargas externas y las presiones internas a las que están expuestas.
2.- Durabilidad: Resiste los agentes destructivos químicos y físicos que puedan encontrarse en operación. Debido a la exclusividad del proceso de curado, con el cual se conforma definitivamente el producto, recibe la clasificación oficial TIPO II (liberación de Hidróxido de Calcio menor al 1%), superior a la categoría TIPO I de curado natural y con liberación de Hidróxido de Calcio de alrededor del 8%.

Propiedades.
1.- Bajo coeficiente de rugosidad n = 0.010.
2.- Inmune a la tuberculización y alta resistencia a la corrosión y así como a los ataques químicos.
3.- Ligereza.
4.- Juntas flexibles y herméticas.

Ventajas.
1.- Capacidad de conducción perdurable.
2.- Cero coste de mantenimiento.
3.- Bajo costo de instalación, debido a su menor peso.
4.- Permite deflexiones de hasta 5 grados por cople, reduciendo la cantidad de piezas especiales.

Calidad del producto. La Dirección General de Normas (SECOFI) ha concedido a este producto el uso del Sello Oficial de Garantía en los tubos para conducción y distribución a presión de las clases A-5, A-7, A-10, A-14 y para los diámetros de 75mm hasta los 900mm.

(Enviado por: Julio A. megia,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*