Arquitectura de la tercera generacion



CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LA ARQUITECTURA DE LA TERCERA GENERACIÓN.

En criterio general para tratar la arquitectura de este siglo se ha utilizado que existen generaciones dentro de la misma.

  • LA PRIMERA GENERACIÓN: La forman los arquitectos que nacieron alrededor de 1885, y empezaron a desarrollar sus obras en los años 1910, con influencias ya en los 20.
  • LA SEGUNDA GENERACIÓN: Esta formada por arquitectos nacidos hacia 1900, y comenzaron a desarrollar su obra en los años 30.
  • LA TERCERA GENERACIÓN: Seria la formada por los arquitectos nacidos hacia 1915, y empiezan una actividad destacable hacia 1945-1950.
  • LA CUARTA GENERACIÓN: tiene un papel destacado en los años 70.

La característica esencial de la tercera generación es el intento de conciliar voluntad de continuidad respecto a las propuestas de los maestros del movimiento moderno y, a la vez, impulso de una necesaria renovación. Del destacable exclusivismo del modelo maquinista se va pasando hacia un modelo abierto en el que el contexto, la naturaleza, la expresividad de formas orgánicas, las formas tradicionales y otros factores predominan.

De nuevo la arquitectura griega como expresión de la belleza se convierte en el paradigma de la perfección formal. Se deja de utilizar edificios aislados, pensando en los edificios integrados al contexto topográfico y urbano. Los proyectos empiezan a desarrollarse sobre plataformas, esto desde 1947-1952. LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS EXPRESIVAS. Se intenta evitar la monotonia y repetición en la fachada y mayor expresión en la cubierta. Se toman las posibilidades de cubricòn a base estructuras abovedadas de hormigón armado. La tendencia hacia la recuperación de una antigua fuente de inspiración. La arquitectura popular y anónima. La crisis del paradigma de la maquina se muestra evidentemente el decidido abandono de la estètica de la maquina Luis Barragán y Jose Antonio Cordech. La continuidad de la arquitectura expresionista después de la segunda guerra mundial se comprueba que la pretendida unidad de movimiento moderno no era total, algunas tendencias marginadas se desarrollan con mayor fuerza, una de ellas el expresionismo Alemán.

  • PRIMERA GENERACIÓN: Walter Gropius, Eric Gunnar, Mies Vander Rohe, Le Corbusier, Eric Mendelsohn, Tony Garnier, Gernt Thomas R, Hannes Meyer, etc.
  • SEGUNDA GENERACIÓN: Joseph Lluis Sert, Lucio Costa, Marcel Brever, Alfred Roth, Philip Jonson, Max Bill, etc.
  • TERCERA GENERACIÓN: JhonLeslie Martín, Alfonso Eduardo Reidy, Eero Aarinen, Kenzo Tange, Georges Candilis, Jose A. Coderch, Alexis Josic, Fuillermo Julian de la Fuente y otros.

VOLÚMENES SOBRE PLATAFORMAS: Edificios de las Naciones Unidas de Nueva York Harrison y Abramarits. (propuesta previa de Le Corbusier, 1947). En México se inicio en 1950 la nueva universidad, intervinieron Carlos Lazo, Mario Pani, Enrique del Moral y Juan O’Gorman. El centro de gobierno de brasilia (Oscar Niemeyer).- Kenzo Tange, en Japón, parque de la paz en Hiroshima y las dos piscinas cubiertas para los juegos olímpicos de Tokio (1964). BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS. Ejemplo: las fachadas del centro de gobierno de Chandigarh (Le Corbusier) Boston Center (Gropius 1953), la embajada de E.U. en la haya (Marcel Brever 1957-1959). Esta arquitectura de los años 50 se diferencia de los20 por el paso de formas compactos, prismáticos y cerradas a formas abiertas, articuladas y diseminadas.

Zevi entiende la arquitectura como algo mas concreto, real, material y humano cargado de cultura, historia y símbolos y cualidades definidas por la luz y la textura de los materiales. Las obras de Lous I Kahn, Aldo Van Eyck, Sverre Fehn O Jörn (cuya opera de Sydney seria la obra mas paradigmatica de esta generación) que mejor ilustraran este cambio. PARADIGMA DE LA MAQUINA. La casa de Tacubaya (México D:F: 1950), la escuela de equitación de San Cristóbal (1962-1968) y el conjunto de los clubes (1968) Luis Barragán. Casa Gilardi en Mèxico D:F: (1976) la simplicidad de la arquitectura popular se concia con la sofisticaciòn moderna.- LE CORBUSIER- capilla de Ronchamp, formada a base de curvas, en gruesos muros y hormigón. LA OPERA DE SYDNEY (1957). Proyecto basado en una plataforma en el agua con cascarones. Expresionismo Alemàn. Sala filarmónica de conciertos en Berlín. Dos torres residenciales de Romeo y Julieta. EXPRESIONISMO ESTRUCTURAL: Años 50y60. Búsqueda de nuevas formas a partir de las nuevas técnicas y materiales. Paises en vias de desarrollo mas singulares en Amèrica Latina. Colaborado por:  Peter E. para arquitectura y construccion en ARQHYS.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura de la tercera generacion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-generacion.html.