Arquitectura brutalista y construccion



Esta tendencia surgió a partir del Movimiento Moderno, desarrollándose notablemente entre los años 1950 y 1970.

En sus inicios este estilo arquitectónico se inspiraba en los trabajos del arquitecto Le Corbusier y de Eero Saarinen. El nombre proviene del termino francés béton brut, que era muy utilizado por el arquitecto suizo Le Corbusier como forma para describir la elección de los materiales. A este término se le realizaron varias modificaciones dirigidas por Reyner Banham, quien lo renombró con el nombre de brutalism en Ingles, o brutalismo en español, que significa estilo emergente. Las edificaciones que se levantan acorde a este estilo están generalmente formadas por geometrías angulares repetidas y las mayorías están erigidas a base de hormigón.

Ahora bien, hay edificios que son de este estilo y no fueron erigidos con hormigón, ya que reflejan una apariencia áspera y muestran todos los materiales desde el exterior con que fue erigido, característica común del estilo brutalista. Son muchas las casas que fueron erigidas atendiendo a este estilo arquitectónico, como son las series de casas que fueron construidas por Alison y Meter Smithson, que fueron levantadas a base de ladrillos.

Este material también es común en estas construcciones, al igual que la piedra áspera, el cristal, el gavión y el acero. Esta tendencia se relacionó directamente con las ideologías utópicas de algunos diseñadores de la era como era Alison y Meter Smithson. Entre las obras que han sido creadas con este estilo, y que hoy día son un verdadero ejemplo a seguir está: el Banco de Londres y América del Sur, que fue diseñado y erigido por el arquitecto argentino Clorindo Testa. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura brutalista y construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-brutalista-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto