Arquitectura Brutalista. Esta tendencia surgió a partir del Movimiento Moderno, desarrollándose notablemente entre los años 1950 y 1970. En sus inicios este estilo arquitectónico se inspiraba en los trabajos del arquitecto Le Corbusier y de Eero Saarinen. El nombre proviene del termino francés béton brut, que era muy utilizado por el arquitecto suizo Le Corbusier como forma para describir la elección de los materiales.
El Brutalismo en su epoca (época donde se desarrollo una expresión arquitectónica exuberante) fue un movimiento reformador que unido a los principios fundamentales del funcionalismo condujeron a la eliminación de muchos convencionalismos, produciendo una sana evolucion dentro de la arquitectura moderna.
INDICE DE TEMAS
- 1 Arquitectura Brutalista
- 1.1 Precursores de la Arquitectura Brutalista
- 1.2 El Brutalismo
- 1.3 Materiales utilizados en la Arquitectura Brutalista
- 1.4 Ejemplos de Arquitectura brutalista
- 1.5 La arquitectura del Nuevo Brutalismo
- 1.5.0.1 Rasgos característicos de la arquitectura británica de los años 50
- 1.5.0.2 La centralidad de la difusión sobre la ciudad (la nueva cultura urbana).
- 1.5.0.3 La revisión formal en estados unidos.
- 1.5.0.4 Frank Lloyd Wright: su arquitectura es individualista.
- 1.5.0.5 Eero Saarinen: (Formalismo y Eclecticismo).
- 1.5.0.6 Louis I. Kahn : (Modernidad y Tradiciòn).
- 1.5.0.7 Panorama de individualidad y rascacielos.
- 1.5.0.8 Philip Jonson
- 1.5.0.9 Paul Rudolp
Arquitectura Brutalista
Precursores de la Arquitectura Brutalista
A este término se le realizaron varias modificaciones dirigidas por Reyner Banham, quien lo renombró con el nombre de brutalism en Ingles, o brutalismo en español, que significa estilo emergente.
Las edificaciones que se levantan acorde a este estilo están generalmente formadas por geometrías angulares repetidas y las mayorías están erigidas a base de hormigón.
El Brutalismo
Orígenes del brutalismo
Antes de esta época la Arquitectura en general se había estancado, en parte por los problemas que tenia el mercado de la construcción a consecuencia de la segunda guerra mundial y en parte por la apatía de los arquitectos mas experimentados que tenían su clientela establecida y estaban bien asentados.
El Brutalismo como expresión Arquitectónica surgió dentro de la familia Smithson, lo cual Peter Smilthson le dio el dombre del Nuevo Brutalismo en el verano de 1954.
El Nuevo Brutalismo
El Nuevo Brutalismo surgió como una parodia de lo que llamaban Nuevo Humanismo y Nuevo Empirismo. Miss Van der Rohe y Le Corbusier participaron en el brutalismo. ellos le dieron énfasis a la luminosidad y a una arquitectura honesta, pero la arquitectura del brutalismo tuvo en realidad su principio en el estilo de Mies Van Der Rohe en donde el puritalismo ingles marca un estilo sencillo y elegante en donde no aparecen fraudes.
Una de las características mas sobresalientes de esta tendencia fue: La instalación de tuberías, conductores y otras instalaciones técnicas en la parte exterior de la construcción a la vista de todos, lo que causo gran sensación y revuelo en todo el mundo y cuya originalidad fue imitada por muchos.
Entre las primeras obras están la Escuela de Hunstanton, en Inglaterra de 1954, donde fue empleado el ladrillo y el acero con perfección Entre otras expresiones del brutalismo se puede mencionar a Park Hill, el instituto Marchiondi de Vittorio Vigano 1957, único edificio brutalista italiano, el Economist Building en Londres, de Smithson, el Seagram Buildind de Nueva York construido en 1958.
Materiales utilizados en la Arquitectura Brutalista
Ahora bien, hay edificios que son de este estilo y no fueron erigidos con hormigón, ya que reflejan una apariencia áspera y muestran todos los materiales desde el exterior con que fue erigido, característica común del estilo brutalista. Son muchas las casas que fueron erigidas atendiendo a este estilo arquitectónico, como son las series de casas que fueron construidas por Alison y Meter Smithson, que fueron levantadas a base de ladrillos.
Este material también es común en estas construcciones, al igual que la piedra áspera, el cristal, el gavión y el acero. Esta tendencia se relacionó directamente con las ideologías utópicas de algunos diseñadores de la era como era Alison y Meter Smithson.
Entre las obras que han sido creadas con este estilo, y que hoy día son un verdadero ejemplo a seguir está: el Banco de Londres y América del Sur, que fue diseñado y erigido por el arquitecto argentino Clorindo Testa.
Ejemplos de Arquitectura brutalista
La arquitectura del Nuevo Brutalismo
Después de la segunda guerra mundial, la Gran Bretaña tuvo una gran inclinación en torno a la tecnología y a las necesidades de producción de la arquitectura. Y de hecho el reforzamiento político industrial y las aspiraciones sociológicas.
La tendencia neo-romanticista de la arquitectura vernácula tornando a los gustos populares, estilos formales rurales y por otra parte la tendencia de la arquitectura hipertecnologica o high-tech que es lo que mas se destaco en Inglaterra como ejemplo del conjunto del instituto tecnológico de Illinois (planta ordenada y simétrica) donde sus elementos estructurales y la instalación al desnudo otorgan cualidad y expresión al espacio, como son:
Los conductos de calefacción, de desagüe, los cables de electricidad y otros elementos técnicos del edificio, en si son edificaciones que se aproximan a la estetica de almacenes o fabricas.
Este proyecto, fue resultado del concurso ganado en 1944 y fue terminado en 1954 y calificado como el edificio moderno mas legitimo de la Gran Bretaña, después de esto se desencadeno una gran lista de esta arquitectura con estas características llamada NEO-BRUTALISMO.
Rasgos característicos de la arquitectura británica de los años 50
En la arquitectura británica sobretodo los arquitectos del proyecto de la modernidad arquitectónica, los Smithson , Robert Nathew , Leslie Martín y otros dan importancia al recurso de la articulación de los edificios, utilizando la expresividad de las piezas de circulación-vertical y horizontal que actúan de rotulas y articulaciones de los edificios en la configuración del repertorio formal que utilizan los arquitectos británicos.
Esta idea del edificio como un arquitecto mecánico que esta estructurado por el movimiento interno de la gente, y tratando de resolver la arquitectura enfatizando los elementos de circulación y servicio.
En este caso se adopta la forma de Cluster que no sigue formas axiales o geométricas establecidas en los cuales se utilizan calles en altura dentro de los edificios y se adopta formas sinuosas que permiten un mejor aprovechamiento de las vistas.
Surgen nuevas propuestas de edificios universitarios desarrollaron los hallazgos de esta obra singular, torres conectadas por núcleos de circulación vertical y asentadas en bases ciegas recubiertas de cerámica de color marròn. También en Londres (1965-1968) es todo un manifiesto de inserción de un edificio moderno de gran magnitud dentro de una trama urbana consolidada.
La centralidad de la difusión sobre la ciudad (la nueva cultura urbana).
- La arquitectura de la segunda mitad del siglo XX es la centralidad que asume el tema de la ciudad y del planeamiento urbano.
- Este hecho habia sido introducido lentamente en la cultura del siglo XIX y habia tenido una reformaciòn en el urbanismo del movimiento moderno a partir de 1945.
- En los años 50s sucita un fenómeno, la reconstrucción de las ciudades y del desarrollo de los nuevos barrios residenciales. La vida urbana existe donde hay mezcla y super posición de funciones como: residencia, trabajo, comercio, osio etc.
- Esto no significa renunciar a la disciplina urbanística ni mezclar funciones incompatibles, como fabricas toxicas o trafico rápido, con barrios residenciales, pero si velar por un equilibrio urbano, procurando que las zonas centrales no se terciaricen excesivamente.
- Que los barrios residenciales no queden marginados de los grandes equipamientos culturales y sociales.
La revisión formal en estados unidos.
La arquitectura norteamericana empieza a tener peso internacional a fines del siglo XIX y principios del XX. La 2ª. Guerra Mundial fue resultado de una crisis en Europa, algunas de sus mejores intelectuales, artistas y arquitectos emigran a Estados Unidos.
Estas influencias internacionales interactúan sobre la arquitectura norteamericana. El panorama norteamericano de los años 30s y 50s domina en el diseño industrial, en las artes plásticas el expresionismo abstracto y el pop-art, el land-art, etc. De hecho Wright, Saarinen y Kahn rompen la continuidad del estilo internacional a lo largo de los años 5s.
Frank Lloyd Wright: su arquitectura es individualista.
Un ejemplo es el museo Guggenheim, en Nueva York, a base de la física del circulo y la espiral, conviven las referencias orgánicas y naturales. Wright sorprende con obras como el Centro Cívico de Marin County en San Rafael, California en que el exceso de formalismo anuncia pastiches pos-modernos.
Eero Saarinen: (Formalismo y Eclecticismo).
Sus obras son racionalistas a base de formas rectas y simples, obras exageradamente expresionistas, simbolistas y ornamentadas, basadas en el alarde estructural en formas libres y orgánicas. Como la forma de una gran ave para la terminal de TWA.
Louis I. Kahn : (Modernidad y Tradiciòn).
En su obra se manifiesta la influencia de la arquitectura tardomoderna. Como la galeria de arte en la Universidad de Yale.
Según Kahn, los pasos básicos del proyecto arquitectónico son 3:
- El inicial y definitorio de la idea ( la forma misma expresa su primera voluntad concreta de existir ).
- El orden ( los criterios de la composición tradicional basada en las leyes geométricas ) 3.- El diseño ( resolver y definir los detalles de cada espacio ).
- Otra de sus obras es El Palacio de la Asamblea en Dacca, recurre al orden de la geometría, utilizando formas ligadas a la perfección del circulo, esfera y cilindro y las formas prismáticas.
Panorama de individualidad y rascacielos.
Wright, Saarinen y Kahn representan la arquitectura norteamericana de los años 50s con la característica de ser individualista. Los rascacielos de la arquitectura norteamericana de los años 30s se asemejan a los modelos de Mies y Le Corbusier.
Philip Jonson
Durante los años 30s es de los impulsores de la arquitectura moderna mediante la simplificación y las reglas del estilo internacional. En su escrito Las 7 muletas dela arquitectura moderna.
Paul Rudolp
Desarrolla un nuevo expresionismo estructural y brutalista con el uso del hormigón visto y la piedra, como la escuela de arte y arquitectura de Yale, logra una expresividad y función entre unidad funcional y constructiva.