Arquitectura ingenieria de Santiago Calatrava



SANTIAGO CALATRAVA: arquitectura e ingeniería.

La obra de este arquitecto valenciano, es fundamental porque sintetiza el pensamiento del escultor, del arquitecto y del ingeniero, lo cual viene de una completa formación. Su arquitectura se fundamenta en la ingeniería del siglo XIX y en la experimentación con formas y estructuras del siglo XX, abriendo un camino nuevo en la arquitectura contemporánea. Su cualidad, de ser a la vez artista, arquitecto e ingeniero le lleva a defender que sea posible construir una obra de arte global.Por ello, en su arquitectura se encuentran diversas connotaciones.

Combina la idea de obra de arte total con un cientifismo naturalista que se convierte en forma, remitiendo así a aspectos del positivismo del siglo XVIII, que se inspiraba en la anatomía, la cristalografía y la botánica. Muchas de las analogías anatómicas que se encuentran el la obra de calatrava, estaban ya en los apuntes de Viollet Le Duc. Calatrava muestra una gran admiración por las formas de la naturaleza y por los esqueletos de los animales, a lo que se suma la expresión del rigor matemático en cada obra. Ha desarrollado, por tanto, a la vez la arquitectura de alta tecnología y la organicista, continuando la tradición estructuralista. Ha tomado de Gaudí el ansia por la belleza de la naturaleza y la energía de las fuerzas espontáneas, y también los momentos más expresionistas de arquitectos como Alvar Aalto o Schaorum. Así, aunque nunca hace copias literales, su obra remite siempre a sus antecedentes y a la tradición.

En sus obras se dan dos cuestiones básicas: buscar la belleza en estructuras en equilibribrio, como los puentes, y sugerir los aspectos misteriosos, fantasiosos, e imaginativos que no se encuentran en el cálculo. Sus primeras obras, de principios de los años ochenta, eran generalmente de dimensiones reducidas, no llegaban a la monumentalidad que se da en sus obras de madurez. Se dedicó a toda clase de tipologías. Destacan en esta etapa :  los almacenes Ernsting de Westfalia (1983-85), donde encontramos cierto clasicismo debido a la colaboración de discípulos de Aldo Rossi, lo cual le confiere universalidad, pero simultáneamente se da su característico organicismo.Sólo tenia que diseñar las fachadas del edificio, que resolvió con todos los avances técnicos: un zócalo de hormigón, un cuerpo de chapa ondulada de aluminio, que alude a las estrías, claroscuro de las columnas o pilastras de una fachada clásica, y finalmente una cornisa también de aluminio. Pero lo que mas destaca es el sistema de las puertas abatibles, que parecen parpados que se abren, aplicando así lo cinético a la arquitectura.

La estación de ferrocarril Stadelhofen en Zurich (1983-90), sigue un trazado curvado, y es donde mas se muestra la influencia de Gaudí, pues las columnas se inclinan para acercarse a las líneas de carga para recordar las arquitecturas subterráneas. Este proyecto muestra además que uno de sus recursos básicos será el diseño en sección, y por ello la estación posee la forma de una columna vertebral infinita. La ligereza de estructuras y el uso de formas aerodinámicas que surgen de la imagineria tecnológica y de la aerodinámica de los años 50, ya se ve en una obra de 1884 como el puente de las calles Felipe II y Bacde Roda de Barcelona, donde de nuevo combina acero y hormigón armado., pasando de una estructura de un material a otra de otro. Además la asimetría de los arcos le da un gran dinamismo. En sus obras de madurez, sigue experimentando y predominan varias topologías: los puentes, los pórticos y las naves y galerías. Destaca la Galería comercial BCE de Toronto (1987-92), que se cierra mediante una cubierta de acero y cristal que distingue dos zonal, la galería y una plaza, ambas con una estructura arbolada que recuerda las sombras de palmeras en un invernadero en su afán organicista.

Lo que mas llama la atención en que completa una catedral, la de St John. The Divine en Nueva York en 1991.La interpreta a la manera de Gaudi, con una sección gótica, y demuestra que siempre se ha inclinado mas por el anaticlasicismo .En ella se ven de nuevo analogías biológicas: la cripta a manera de raíces, la nave como tierra y el refugio como hojas.Igual que Le Duc, piensa que mucho del pensamiento constructivo radica en el gótico. Su proyecto para el aeropuerto de Bilbao (1991) es una metáfora del movimiento de un pájaro con las alas desplegadas. También ha desarrollado una topología curiosa, los pabellones con cubierta móvil, como el pabellón de Kuwait que realizo en 1992 para la Expo de Sevilla. Proyecto la Torre Collserola en 1988 (realizada finalmente por Norman Foster) y la torre de telecomunicaciones de Monjuic (1989-92), esta última con un fuste inclinado tiene similitudes antropomórficas y recuerda un reloj de sol gigante.


En cuanto a los puentes, antes de realizar los primeros, ensayo las estructuras con esculturas, siendo puentes como esculturas, o esculturas que a mayor escala se convierten en puentes. Ha proyectado muchísimos pero destacan tres: el puente sobre el río Tamesis en Londres (1990), con un arco parabólico que llegaría hasta la base y una sola viga con forma de tubo en acero; el Lusitania (1988-91) en el que la repetición de los elementos sustentantes contrasta con el gigantesco arco; y el puente del Alamillo para la Expo de Sevilla, con un mástil asimétrico gigante e inclinado y un haz de cables. Debía haber uno igual al otro extremo del río, pero solo se realizo uno y la vía que los uniria.Tiene una calzada central para los viandantes y dos laterales para los coches. En cuanto a sus proyectos mas recientes, destaca sobre todo el estadio olímpico de Atenas (2004) que le ha asegurado un gran éxito profesional y en el que de nuevo se observan las notas claves de su arquitectura. También una de sus últimas realizaciones más destacadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en colaboración con Félix Candela. (Colaborado por: Juan Mateo Acosta.)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura ingenieria de Santiago Calatrava. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/calatrava-ingenieria.html.