Puente Juscelino Kubitschek – Brasil



Puente Juscelino Kubitschek – Brasil.

Puente Juscelino Kubitschek - BrasilEl Puente Juscelino Kubitschek que fue conocido con esta denominación en honor al ex-presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek de Oliveira, quien catalogó a Brasilia como la capital de Brasil. Este puente conecta el sector residencial Lago Sur con el Plano Piloto, cruzando el Lago Paranoá en Brasilia, Distrito Federal. Su diseño se debe a los trabajos del ingeniero Mário Villa Verde, y al arquitecto Alexander Chan. Tuvo una inversión que oscilaba entre los 56.8 millones de euros.

El diseño arquitectónico, la ornamentación y el tamaño en que fue construido este puente lo sitúan en la escala monumental de Brasilia. El puente posee tres vanos que tienen una longitud de 240 metros cada uno, los cuales establecen un total de 1.200 metros si añaden las aproximaciones, como; los tres carriles en cada dirección que conforman un ancho de 24 metros, y el área de los ciclistas y peatones que conforma dos en cada extremo de 1.5 metros de ancho cada uno.

Posee 4 pilares que se sumergen en el Lago, y el peso del tablero es aguantado por tres arcos que miden aproximadamente unos 60 metros de altura. Estos tableros están superpuestos por tirantes de acero que se alternan a cada lado del tablero. Es por estas razones que se puede apreciar una superficie parabólica, en donde los cables de entrelazan radialmente. La inauguración de este impresionante puente se llevó a cabo en el año 2002, específicamente el 15 de diciembre, donde tomó lugar en la lista de los monumentos arquitectónicos que posee la capital.

El diseño de este puente es el único en todo el mundo, lo que le otorga una gran originalidad; al igual que su arquitectura, la cual solo se puede comparar con el puente peatonal del Acuario Público del Puerto de Nagoya, localizado en Japón. Gracias a este diseño, este puente es catalogado como el más bello de todo el mundo, y ganó el Premio Abcem en el 2003, donde se le otorgó la denominación en la categoría de Puentes y Viaductos, como la mejor obra de acero del año 2003. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente Juscelino Kubitschek – Brasil. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/puente-juscelino-kubitschek.html.