Puente Internacional del Guadiana – España



Está localizado en Andalucía, sobre el río Guadiana.

El  puente conecta Ayamonte en la provincia de Huelva, en España; con Castro Marin en el Distrito de Faro, en Portugal. Fue construido por el consorcio hispano-portugués en el año 1991 y desde su inicio lo consideraron como el puente mas largo de toda España, y el tercero de todo Portugal, tomando como primer y segundo lugar el Puente Vasco de Gama y el Puente 25 de abril, en Lisboa.

La idea de erigir un puente en este lugar data desde hace tiempo, ya que se necesitaba una estructura que uniera estas dos riberas de Guadiana. Esta idea no se concreto hasta el siglo XX, específicamente en los años 60, donde los Gobiernos de Portugal y de España se unieron y realizaron los estudios para construir el puente sobre este río. El proyecto comenzó en el año 1963 y no fue hasta el año 1985 que concluyó con la firma de la Junta Autónoma de Estradas portuguesa y la Dirección General de Carreteras. Jode Luís Martins era el ingeniero que estaba a cargo del proyecto, y la portuguesa Teixeira Duarte y la española Huarte S.A., tuvieron la responsabilidad del desarrollo de la construcción.

Ahora bien, el diseño de este puente fue muy tedioso, ya que se originaron muchas dificultades, por ejemplo; la anchura en que se quería el puente y la altura de casi 2 Km., era muy complicado para erigir en este lugar, así como también la profundidad de 10 metros que tenía el río. Pero a pesar de estas dificultades, este puente se llegó a erigir con la colaboración de casi 300 trabajadores que movieron alrededor de 28.000 metros cúbicos de hormigón, 2,100m de pilotes de 2m de diámetro y 5,500 toneladas de acero.

En la actualidad, se puede percibir este magnifico puente de 666 metros que está dividido por 5 vanos. Donde el mayor de sus vanos es el central que posee unos 324 metros luz, y los restantes son de 135 metros. También se puede apreciar el tablero que se eleva sobre el nivel del río a unos 20 metros, lo que facilita la navegación de embarcaciones volumétricas por debajo de este.


De este mismo modo se puede observar desde kilómetros, los dos pilares del puente que alcanzan una altura de 100 metros, y que tienen una forma triangular. Para poder colocar el pilar del territorio español se tuvo que construir una pequeña isla artificial sobre el río Guadiana, ya que el punto para sostener el puente estaba situado en el mismo lecho del río. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente Internacional del Guadiana – España. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/puente-internacional-guadiana.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto