Arquitectura de Alvaro Siza



ALVARO SIZA: la unión con la naturaleza.

Arquitectura de Alvaro SizaSiza representa la síntesis de la honda trasformación y el importante enriquecimiento de la cultura arquitectónica de 1970 a 1990. Su obra se alimenta de la herencia tradicional de la modernidad (iniciada en gran medida por la senda arquitectónica), pero también de la cultura de las ultimas décadas, aunque sin caer en los excesos del postmodernismo.

Representa una síntesis ecléctica, que acepta tanto la idea de progreso constante de la arquitectura, como el valor de los principios, métodos y recursos de una disciplina que no se anula con el paso del tiempo. Su maestro fue Fernando Tavora, y de ahí le viene su interés por acercarse a la cultura popular, y así toma rasgos de la arquitectura tradicional portuguesa: la tierra, las piedras, los árboles y la luz.

Sus primeros trabajos, como durante toda su carrera, deben situarse en la línea orgánica y concretamente con la vertiente de Alvar Aalto, que era también común a la arquitectura española y que también heredo de Tavora. Esta tendencia se observa tanto en su Restaurante Bar Novoa (1958-63, Leca de Palmeira, Oporto) y en su famosa Piscina (Leca de Palmeira, 1961-66). El lugar es la clave fundamental de sus proyectos, y afirma: “lo que la naturaleza da no precisa ser hecho”, tratando sus proyectos con una hipersensibilidad topográfica.

Pare el cada paisaje tiene una estructura oculta, la cual habla de las tensiones y fuerzas en juego. Dichas fuerzas adoptan su primera forma material en el primer esbozo, del que nace el proyecto. Existe, por tanto, para el una relación entre idea y lugar, y su obra será siempre derivada del lugar, sea este la naturaleza o la ciudad. En esto remite a Aalto, siendo un organicista “telúrico” (siendo telúrico lo propio de la corteza terrestre).

Su primer edificio urbano fue la oficina bancaria para Pino y Sotto Mayor ( Oliveira de Azameis, 1971-74), en la que Siza hizo gala de la continuidad de los principios modernos. Proyectó un pequeño volumen con el que integró el lenguaje de la arquitectura racionalista y el expresionismo orgánico, integración que heredo del arquitecto alemán Schaorum.


Sus instrumentos son el empleo de una planta geométrica compleja y de un volumen altimétrico que limita su riqueza al escalonamiento y la horizontalidad, instrumentos propios de Aalto. Remite a una tradición que ya es algo a superar, sino algo a desarrollar o continuar, prescindiendo tanto de la idea de progreso, como de la de vuelta al pasado.

En la Casa Beires (1973-76), configura una casa con dos caras, cada una con un lenguaje distinto: paralelepipeda hacia la entrada y hacia dos de sus laterales mas urbanos, dentro de un lenguaje racionalista, mientras hacia los otros se articula por una violenta abertura cóncava, traslación de soluciones mas tradicionales. A partir de la revolución portuguesa, Siza tuvo algunos encargos de viviendas oficiales y populares dentro del llamado programa SAAL entre las que se cuentan laCasa Bouca (Oporto, 1973-77) y las Casas en Quinta da Malagueira (Évora, 1977), conjuntos que se asimilan a la tradición racionalista.

Son una interpretación propia de la extrema condición de simplicidad formal, al tiempo que una relación con el lugar elaborada y personal. Al tiempo su arquitectura comenzó a ser reconococida internacionalmente, y se le encargo, mediante un concurso, la remodelación de una manzana insertando algunos edificios en Berlín occidental en 1980. Realizó aquí un muy conocido edificio en esquina, con una planimetría de perfil parecido al de una pierna doblada por la rodilla, siendo así un bloque orgánico.

Con el inauguro Siza las actividades fuera de su país, en las que siempre buscará interpretaciones propias del lugar y su cultura. Así, al rendir tributo a la cultura de cada lugar introducía su personal cultivo de los valores y recursos de la tradición moderna, modo en que sustituyo en la ciudad su relación con la naturaleza. Un ejemplo, es el conjunto de viviendas en la Haya (1986) en el que parece haber remitido a los valore de Stijl y la Escuela de Amsterdam.

La Casa Avelino Duarte (Ovar, 1981-85), prueba que formaba parte del movimiento moderno, pues expresa su adhesión al purismo racionalista de los años 0, es un homenaje explícito a Adolf Loos. El purismo y la variedad de volúmenes exteriores, cúbicos y perforados y la redondeada cubierta metálica, hacen una referencia directa a la Casa Steines, a lo que Siza añade sus propias contribuciones, como el pequeño plano central de la fachada que da al jardín que se curva en altura.

La Banca Borges y Irmao (Vila do Conde, 1982), se proyecto con una planimetría y un volumen de sencillez por las distintas características del lugar, pero al interior, por su riqueza, se nota la inspiración en Le Corbusier, usando paños blancos que definen volúmenes puros curvados y grandes acristalamientos. Es importante explicar el papel que el dibujo tenia para Siza en su arquitectura.Con respecto al lugar, Siza es un dibujante que grafía en el sitio aquellos rasgos que, según el, aun le faltan. Para Siza, cada dibujo esta destinado a captar un momento concreto de una imagen fugaz, y por ello muchas de las cosas que se dibujan fluctúan en el interior del primer esbozo sin orden aparente.

Es, por tanto, una herramienta de trabajo, pero no es arquitectura. Aunque siempre trabajo en su país, es un arquitecto internacional, que ha trabajado en Holanda, Alemania, Italia o España, resultando edificios como: la piscina cubierta Gorlitzer Bad (Berlín occidental, 1979), La Fabrica Dom (Colonia, 1980), La urbanización de la Giudeca (Venecia, 1985) o el Museo de la Defensa de Madrid (1990). También son suyas las importantes obras del Pabellón de la Expo 98, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1988-93) y el centro meteorológico de laVilla Olímpica de Barcelona (1990-92). (Colaborado por: Juan Mateo Acosta.)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura de Alvaro Siza. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/siza-arquitectura.html.




Un comentario

  1. Demian says:

    Gran arquitecto respecto a su historia , tiene una arquitectura ciclica que responde al pasado mirando al futuro, Siendo sus herramientas su gran sueño de escultor que lo aplica claramente en cada una de sus obras incorporandolas correctamente al sitio y epoca que vive.