Saltar al contenido

Concreto Armado

¿Qué es el concreto armado? El concreto, por sus características, es el material idóneo para elementos que estén sometidos únicamente a esfuerzos de compresión. Se trata de un material muy resistente a la compresión que no puede soportar la tracción, y se considera como uno de los materiales mas importantes al momento de construir.

Pero eventos externos como sismos pueden generar esfuerzos multidireccionales que someten elementos tanto a compresión como a tención, pero siendo la capacidad a resistir tensión del concreto cercana al 10% de su capacidad a compresión, es necesario suplirle un soporte o elemento que pueda sopesar esta carencia, y ese soporte es normalmente el acero estructural ya que posee una resistencia a tensión de más de 100 veces la del concreto.

El Concreto Armado


Historia del concreto armado.

El descubrimiento del concreto reforzado es atribuido a Joseph-Louis en 1848 quien experimento con la incorporación de acero a la pasta de concreto con el fin de aumentar su resistencia, incluso hay registros de un barco de concreto armado que presento en la Feria Mundial en Paris en 1855.

Historia del concreto armado.

Pero la primer patente de concreto reforzado la obtuvo Joseph Monier, quien utilizo el concreto reforzado para la elaboración de macetas, tubos y tanques entre otros.

Pero estos descubrimientos del siglo dieciocho no produjeron el cambio en los sistemas constructivos ya que sus creadores no los supieron aprovechar, no fue hasta 1879 que François Hennebique, un albañil francés comenzó a promocionar el concreto como un sistema que protegía del fuego a los elementos de acero.

Este nuevo sistema tuvo una buena aceptación y la empresa de Hennebique pasó de 6 proyectos anuales a más de 7000, esta gran cantidad de proyectos fue la incubadora de innovaciones, en la construcción de elementos de concreto armado.

Ventajas del concreto reforzado.

  • El concreto reforzado obtiene sus ventajas al combinar características del concreto y el acero y compensar las carencias de uno con el otro.
  • Una de las características que ha permitido la combinación del concreto y el acero es su similitud en el coeficiente de expansión térmica, lo que evita los desplazamientos relativos entre el acero y el concreto circundante por cambios de temperatura.

La ventaja de combinar dos materiales.

La ventaja de combinar dos materiales es aprovechar las ventajas de ambos y tratar que compensar las carencias o debilidades del otro, en la tabla 6 se puede apreciar como la poca resistencia a tención del concreto es compensada por la alta resistencia del acero y las deficiencias del acero en cuanto a alta corrosión, alta conductividad térmica y alto costo son compensados por el concreto, pero para que el concreto pueda proteger la armadura interna es necesario respetar los recubrimientos mínimos y en los casos que la armadura se deba separar del borde inferior de la chorrea utilizar helados de concreto y no madera piedras u otro elemento que pueda variar o perjudicar la chorrea.

Elementos de concreto reforzado.

Un elemento de concreto reforzado debe tener una cantidad balanceada de concreto y acero, debido a que los elementos con un exceso de acero son elementos rígidos y en caso de falla se puede presentar un aplastamiento del concreto antes que el acero llegue a fluir y en caso de no tener suficiente acero el elemento colapsará ante la presencia de la primera grieta.

En un elemento es deseable que el acero fluya antes de una falla para poder apreciar los problemas en el elemento antes que este colapse.

Consideraciones sobre el concreto armado.

Con el fin de que un elemento de concreto reforzado, funcione como un todo, se deben evitar desplazamientos relativos entre las varillas y el concreto circundante, para este fin el acero de refuerzo posee, el acero por si solo genera un gran agarre con el concreto y al incorporar estrías en las varillas se aumenta más esa tracción, pero esta adherencia está en función del área circundante del a varilla en contacto con el concreto, por lo que al aumentar la longitud de esta se aumenta dicha área.

Con el fin de generar esta longitud se ha normado, en función del diámetro de la varilla, el concreto utilizado o una longitud mínima.

Losa de concreto armado

Las losas de concreto armado se utilizan en construcciones definitivas en las regiones donde se cuenta con los materiales apropiados para su elaboración: cemento, grava, arena, fierro y cimbra.

Es indispensable para este sistema constructivo contar con mano de obra y supervisión calificadas. Las losas de concreto son muy resistentes, rígidas, aislantes y pueden construirse de la forma que sea necesaria.

Losa de concreto armado

Las dimensiones, armados, especificaciones y sistemas constructivos a emplear estarán claramente anotados en los planos estructurales. Antes de tender cualquier armado debe checarse que toda la cimbra este impregnada con aceite diesel para evitar que se adhiera al concreto; así mismo se vigilara que las juntas entre las tablas sean a tope para evitar el escurrimiento del concreto.

La colocación del armado preferentemente se pintara sobre la cimbra y se checara su correcta posición, las varillas se amarraran en todos sus cruces y se vigilará el correcto empleo de silletas para que las varillas queden perfectamente ahogadas y con el recubrimiento adecuado.

Si se emplea en el colado concreto normal se descimbrara 15 días después de vaciado el concreto, vigilando que queden puntales o pies derechos hasta completar 28 días.

En losas de concreto pueden hacerse huecos o perforaciones de cualquier tamaño si se toman las medidas adecuadas para absorber los esfuerzos producidos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Concreto Armado. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/concreto-armado.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto