Saltar al contenido

Habitaciones Juveniles y Modernas

Dormitorios infantiles y de bebé. Cuando una familia recibe la noticia de que un nuevo integrante esta por llegar, lo primero que empieza a hacer es a preparar la habitación de este bebe. En muchos casos, cuentan con una habitación desocupada (o que pueden desocupar en ese momento) y será este el espacio que decoren para transformarlo en el dormitorio del bebe.

Pero así también existen otras parejas que viven en casas más pequeñas y deben preparar el dormitorio del pequeño en una parte de su propio cuarto. Esta también es una buena opción ya que por las noches se lo tendrá mas cerca y se le podrá brindar todos los cuidados que necesitan.

Podemos encontrar numerosas ideas de decoración para dormitorios de bebes, ya sea en una habitación amplia y espaciosa o en la esquina de la habitación de los padres, los elementos de decoración tan tiernos y los muebles con formas y colores bonitos crearan un espacio perfecto para que tu bebe vaya creciendo.

Habitaciones infantiles


Decoración dormitorios de bebes

Durante los primeros años de vida, el diseño del mobiliario no es lo más importante, sino su comodidad. Las cunas deben ser totalmente acogedoras para que puedan dormir correctamente por las noches. También puedes necesitar un cambiador y un armario que deben estar a cerca y ser prácticos para facilitar el trabajo de la madre. Como puedes ver, son pocos muebles que pueden ajustarse a un espacio mínimo. Luego, cuando el niño vaya creciendo ya requerirá mas juguetes y otros tipos de elementos que pueden necesitas más espacio.

La iluminación es un elemento fundamental en la decoración de los dormitorios de bebes. Debe tratarse de una luz suave que no lo asuste y no interrumpa su sueño, así también en lo posible alguna luz que no disipe calor para que no cause daños en su piel y sus ojos. Lo mejor es que estas lámparas se encuentren lejos de la cuna, en los sitios donde la madre podría necesitarlos.
decoración en baños.

Para comenzar con la decoración en baños es importante que se comprenda que, este cuarto, no es un espacio independiente del resto del  hogar por lo que su decoración debe seguir el mismo estilo. Se puede ver en muchas casas donde toda la ambientación esta basada en un estilo totalmente moderno y elegante, mientras que el baño contrasta con una decoración totalmente clásica. Por mucho que el baño este decorado y amueblado, da la sensación de que algo falta terminar y esto es justamente por no seguir la línea de decoración moderna cuando hay numerosos juegos de baños de estilos muy innovadores.

El tamaño no debe ser un problema para decoración en baños, ya que generalmente todos los muebles se ubican contra la pared de modo que puedes equiparlo sin ningún problema y encima te quedara un espacio libre en el medio por donde transitar. Además existen muchos muebles multifunción que se adaptan a cualquier estilo de decoración y son practiquísimos.

Otro detalle que muchas veces va en contra de la decoración en baños es el desorden. Es muy común ver los productos de higiene personal, las toallas y otros elementos a la vista y que van de un lado al otro, esto da un aspecto muy desagradable y opaca la decoración. Así también si seguimos nombrando detalles que se pasan por alto y son fundamentales para tener una buena decoración en baños, es la ubicación del inodoro.

No es nada agradable abrir la puerta y que sea lo primero que vemos, ya que toma todo el protagonismo y no permite que la decoración se destaque por lo que realmente es. La iluminación es muy importante ya que no hay luz natural, por lo que puedes darle el final a la decoración con lámparas atractivas y espejos que reflejen la luz de las mismas.

¿Cómo decorar la habitación del bebe?

Cuidados a la hora de decorar la habitación de tu bebe

El cuarto es uno de los lugares donde más tiempo permanece el niño; necesita confort y seguridad. Cunas, repisas, cortinas, pisos, tapetes, juguetes y cajones deben contar con medidas mínimas de seguridad para evitar accidentes. Las formas de la cuna, en particular, deben ser suaves y redondeadas, sin picos ni piezas salientes que puedan desprenderse o enredarse con la ropa del bebé.

Las tablas de la misma deben estar completas y en buen estado, y los espacios entre barandas deben ser de 4,5 cm. a  6 cm, de forma tal que la cabeza del bebé no quepa entre estos espacios.  No se recomiendan los herrajes, ganchos o varillas metálicas o similares orientados hacia el interior de la cuna, pues podrían lastimar al niño en caso de que tengan contacto con él.

Así mismo, la altura desde el borde superior de la baranda hasta el inferior de la misma -donde el bebé puede apoyar sus pies- debe medir mínimo 60 centímetros de alto. Cuando un bebé está de pie, su altura es de 75 cm.La idea es que las barandas queden al nivel de las axilas, para prevenir caídas.  Si la cuna tiene ruedas, es clave que al menos dos de ellas tengan freno o sean fijas. El sistema que acciona el movimiento del lateral de la cuna hacia arriba y hacia abajo debe ser seguro. Es necesario, además, que al menos dos de las cuatro ruedas de la cuna tengan freno o sean fijas.

En cuanto al colchón, este no debe ser excesivamente blando, debe ser plano y firme y estar recubierto por una funda de plástico; es clave que encaje bien, para que no haya espacios en los cuales las manos o los pies del bebé queden atorados. La cuna no debe estar cerca de cortinas o persianas, ni de ventanas, y no debe tener ropa de cama blanda o edredones, para evitar que el bebé se enrede o se ahogue. Es ideal que esta se instale en el cuarto del bebé por lo menos dos meses antes se su nacimiento, de forma tal que haya desaparecido el olor a laca.

Otros espacios que deben revisarse en el dormitorio

Los expertos aconsejan, igualmente, tomar medidas preventivas en los siguientes muebles, accesorios y espacios:

Muebles y elementos decorativos
  • Los cajones de muebles y estantes no deben tener perillas fáciles de retirar, pues el niño podría llevárselas a la boca y atorarse.
  • Las repisas deben estar aseguradas a las paredes, de manera que no exista el riesgo de que caigan encima del niño. También, deben fijarse muy bien cuadros o accesorios decorativos.
  • La idea es que los muebles se ubiquen cerca de las paredes -para que el centro del cuarto se convierta en área de circulación y juego en el futuro- y sean pocos pero prácticos y funcionales (de cuna a cama, de mesa de noche a escritorio o de baúl a silla).
  • Estos, por seguridad, deben adaptarse al espacio, al crecimiento del niño y a sus actividades.
  • El cedro y el flor morado son maderas más estables y rígidas.
  • Para las cortinas, es recomendable evitar las que tienen sueltos los cordones con que se abren y cierran, así como las de tela (sobre todo las pesadas), pues retienen grandes cantidades de polvo.
Cortinas, ventanas, puertas y pisos
  • Evitar cortinas o persianas con cordones, pues fácilmente podrían enredarse en el cuello del niño.
  • El cuarto debe estar libre de obstáculos, para que el pequeño se desplace con facilidad.
  • Escoger un piso antideslizante, para evitar que el pequeño se caiga cuando comience a caminar.
  • Al pintar el cuarto, es conveniente que pasen tres a cuatro días para que la pintura se seque por completo. Luego, el niño puede acomodarse en su habitación.
  • No utilizar pinturas tóxicas en la cuna.
Juguetes y ropa de cama
  • Deben guardarse en un lugar especial, donde no obstaculicen el paso.
  • Al niño hay que comprarle juguetes de acuerdo con la edad, que no se desarmen y no tengan elementos pequeños que puedan convertirse en cuerpos extraños y causar atoramiento.
  • Aquellos que se ubiquen en la cuna no deben tener cuerdas con aberturas o lazos de más de 35 cm de longitud; el bebé podría enredarse con ellos.
  • De igual forma, no es aconsejable colgar juegos a través de la cuna o en sus esquinas con cuerdas muy largas, pues podrían causar estrangulación.
  • Cuando el bebé duerma dentro de la cuna, no debe haber almohadas, ropa de cama blanda, edredones o juguetes cuando ponga al bebé a dormir.
Tendidos
  • Evitar muchos estantes en el cuarto del niño, pues sobre ellos puede acumularse polvo con facilidad. Es un riesgo para aquellos con disposición a las alergias.
  • Remover alfombras y tapizados que guarden polvo. Lo ideal son los pisos de madera, cerámica o caucho, que se pueden asear fácilmente.
  • Poner cubierta plástica a las almohadas.
  • Evitar que en el cuarto del niño existan muchos objetos que acumulen polvo, como peluches y muebles tapizados.
  • En lo posible, evitar cortinas pesadas, pues acumulan mucho polvo. Se recomiendan las persianas; son fáciles de limpiar con un trapo húmedo.
  • Tampoco se recomiendan decoraciones con aplicaciones de paño lency en las paredes o de otros materiales que recogen polvo.

Bonitos dormitorios infantiles para bebes, niños y niñas

Habitaciones infantiles dobles

Es normal que en muchas familias haya dos niños que no se lleven muchos años, y por ello son ubicados en la misma habitación no solo por no haber suficientes habitaciones en la vivienda, sino también para que estas dos criaturas se lleven como verdaderos hermanos y puedan compartir todo sin ningún problema, para ello se dan a conocer muchas formas de cómo decorar estas habitaciones que se convierten en habitaciones dobles ya que deben de ofrecer una perfecta comodidad a estos dos infantes, teniendo en cuenta que para no generar envidias ni celos entre ellos, la persona debe de tener en cuenta que si le compra un objeto a uno también debe de comprárselo al otro, nunca un niño debe tener más cosas que el otro ni debe de tratarse diferentes ni quererse uno más que otro.

Para evitar los celos entre niños, y facilitarle a los padres el trabajo al momento de decorar, son muchos los consejos y recomendaciones decorativas que se pueden encontrar en diferentes medios de comunicación, así como también la gran variedad de mobiliarios, equipos y elementos de decorativos que muchas empresas distribuyen y venden a nivel mundial que permiten crear una habitación doble sensacional, donde los niños se sentirán como si estuviesen en uno de sus cuentos favoritos.

Por ejemplo el uso de las literas son las más demandas a nivel mundial, ya que muchas habitaciones no poseen el suficiente espacio para colocar dos camas, y estas además de ofrece dos camas en un mismo armazón, permite que el lugar posea un mayor espacio y se vea con un estilo espectacular, ya que muchas de estas poseen diseños muy creativos los cuales se basan en motivos animados que llenan de diversión toda la habitación, y que al combinarse con alfombras y cortinas de colores elegantes, alegres e infantiles hacen que el lugar recobra vida y permite que los niños se sientan como verdaderos reyes.

Habitaciones infantiles y mobiliarios lujosos

Hoy día son muchas las fabricas, empresas y personas que trabajan independientemente que se enfocan en la elaboración, distribución y venta al por mayor y al detalle de innumerables mobiliarios de habitaciones a nivel mundial, como son aquellos muebles a utilizar en las habitaciones de los niños que son sensacionales, ya que son elaborados con tamaños pequeños para que así el niño se identifique y sepa que esos muebles son suyos, como son esos hermosos sofás miniaturas que es diseñado con motivos de Disney que son en verdad espectaculares y que el niño siempre le llama la atención.

Del mismo modo existen bases de cama que son ideadas con motivos infantiles como son aquellas dirigidas a niños que les encantan los cuentos de piratas así como también los muñequitos animados que se inclinen a estos muñecos, donde las camas son barcos elegantes y en su interior posee un cómodo y hermoso colchón, aquí se pueden apreciar las velas, la hermosa madera del barco, y entre el piso y la cama barco por lo general se coloca una amplia alfombra de color azul acentuando que es el mar, lo cual le da un estilo mucho más espectacular.

Del mismo modo existen papeles decorativos que se pueden pegar fácilmente en la pared sin estropear la pintura ni la superficie de esta, donde lo motivos son muy variados y aumentan la belleza, la estética y la diversión en este lugar, sin embargo, uno de los objetos decorativos que mas me llama la atención son esas hermosas lámparas que al ascenderlas forman hermosas figuras por toda la habitación que hacen de este lugar un espectacular espacio de diversión y creatividad, que transportarán a los niños a una tierra llena de sueños ya que incita al máximo la imaginación de esas espectaculares criaturitas.

¿Cómo elegir el color de pintura ideal para tu habitación o dormitorio infantil?

Como decorar las habitaciones

A diferencia de las demás estancias de la casa, la decoración de las habitaciones es muy personal, es que a tratarse de un cuarto tan privado nada mejor que quien lo habitara para decidir de manera decorarlo. Pero aunque este sea el cuarto especial para que cada quien pueda desarrollar toda su creatividad y expresar su personalidad seria ideal se igualmente tenga algunos conocimientos estéticos de cómo decorar habitaciones.

En muchos casos, las personas se dejan llevar por sus gustos comenzando a mezclar estilos y colocando cada accesorio en el lugar que mas le agradaba, pero con el paso del tiempo se daba cuenta de que se había equivocado ya que no se sentía demasiado cómodo. En cambio, si antes de realizar toda esa decoración hubiera pedido ayuda a profesionales y buscado ideas de cómo decorar habitaciones el resultado seria mucho mejor.

No saber como decorar habitaciones no solo te llevara a que tengas que volver a renovar toda la decoración en poco tiempo para poder arreglar los detalles errados, sino que también te hará perder tiempo y dinero. Es que al tener que al no saber como decorar habitaciones seguramente habrás comprado accesorios y muebles que no eran necesarios por lo que el gasto también fue innecesario y luego, cuando tengas que volver a decorar tu habitación tendrás que deshacerte de muchas cosas y comprar otras nuevas, teniendo que volver a invertir dinero.

Para evitar todo tipo de pérdidas, disgustos e incomodidad, nada mejor que poder buscar ideas y consejos de cómo decorar habitaciones. Luego, cuando ya tienes una lista de reglas básicas de la decoración de dormitorios podrás combinarlas con colores que te gustan u otros detalles que prefieras, pero siempre siguiendo la línea del estilo elegido como base.

Decorar una habitación moderna y juvenil

Las habitaciones son los espacios de mayor intimidad en las personas y las únicas que pueden brindar una perfecta comodidad a los residentes del inmueble, ya que este es el lugar donde pasan mayor tiempo de toda la casa donde ascienden a más de 8 horas del día de forma consecutiva que son las hora de dormir, tal como expone el portal Inmobiliaria.com.do en su zona de publicaciones de interés.

Ahora bien, no todas las habitaciones llegan a ofrecer una perfecta estadía a las personas, ya que para crear un perfecto confort es necesario colocar los mobiliarios y equipos acorde a esta zona y al mismo tiempo es bueno optar por una hermosa decoración que ofrezca sensaciones de mayor relax a las personas, como es optar por los colores más adecuados donde los recomendados son los tonos claros como los pasteles, los cuales relajan al máximo a las personas.

Siempre es bueno colocar objetos que aumenten la belleza en esta zona como es el uso de las alfombras, que le da un toque sensacional y muy funcional a todo el dormitorio, lo mejor de todo es que gracias a la gran variedad de alfombras que se pueden encontrar en el mercado se puede rápidamente optar por la que mejor armonice con el lugar, ya que muchas de estas se diferencian según su tamaño, color, estilo, motivo, diseño y según el material con el cual fue ideado que le propicia una mayor resistencia y durabilidad.

Estas se pueden colocar al pie de la cama o en uno de los laterales, dependiendo la ubicación que posea la cama, lo que se debe de buscar es que la alfombra sea vista desde que entre la persona al dormitorio. Del mismo modo se debe de optar por una perfecta iluminación artificial ya que esto  hace lucir el lugar con un estilo más radiante, limpio y hermoso, donde para ello son muchas las iluminarias que se han diseñado en la actualidad que pueden armonizar a la perfección con esta área, como son las lámparas que llegan a ofrecer un toque sensacional.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 07). Habitaciones Juveniles y Modernas. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/dormitorios-juveniles-y-modernos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto