Saltar al contenido

Diseño de puentes

Diseño de puentesLos puentes.

Hay diferentes tipos de puentes, y diferentes maneras de construirlos, dependiendo del lugar, de la época o del coste en que se viva.

Los puentes pueden ser de fabrica, de madera, de hormigón armado y pretensado.

Los puentes de fabrica: son puentes en forma de arco. Su duración es limitada ya que sólo resisten esfuerzos de compresión. El construir un puente de este tipo conlleva mucho presupuesto.

Los puentes de madera: son ligeros, baratos, poco resistentes y de poca duración.

Los puentes metálicos: se construyen con hierro colado y forjado; luego con acero laminado. Esto abrió la puerta a la ingeniería de caminos ya que permiten grandes luces a la altura justa y en su construcción se prestan a sustituciones y ampliaciones rapidas.

El único inconveniente en lo referente a la construcción de este tipo de puentes radica en que el precio de la materia prima muy cara. Los puentes metálicos pueden ser de arcos, de tirantes o de viga. Las pilas y estribos pueden ser de hierro o, generalmente, de hormigón.

Los puentes de hormigón pretensado: permiten grandes luces con suma esbeltez. Estos puentes se han impuesto actualmente en las principales redes viarias del mundo.

Los puentes de hormigón armado: son de arco y viga, admite luces intermedias, y en comparación de los demás puentes no tiene tanto gasto de mantenimiento.

Según su destino, los puentes pueden recibir nombres tales como;

  • Viaductos.
  • Acueductos (para conducción de agua y pasarelas),
  • Pequeños puentes (generalmente de madera, para peatones.)

Puentes fijos: son los puentes anclados de forma permanente en las pilas.

Los puentes móviles: son los que pueden desplazarse en parte para dar paso a embarcaciones. Los puentes que están construidos sobre las vías de navegación y permiten el paso de los barcos son llamado puentes móviles.  Los puentes son sencillos y prácticos para luces no muy grandes son los levadizos; el cual el mas usado es el tipo basculante.

Los puentes de elevación vertical: se usan para mayores luces y constan de una plataforma, que se eleva verticalmente mediante poleas siguiendo unas guías contiguas.  Los puentes que constan de una plataforma apoyada en una pila y capaz de girar 90º, estos se llaman giratorios estos dejan abiertos a cada lado un canal de circulación

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseño de puentes. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/puentes-diseno.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto