Formas arquitectonicas



SOBRE LA FORMA. Algunas opiniones.

La arquitectura se manifiesta en tres dimensiones básicas y el tiempo, considerado como la cuarto dimensión del espacio. Unos de los problemas principales de la labor de diseño es la representación de estas dimensiones, con frecuencia se suele caer en lo que yo llamo , el PLANTISMO , esto es frecuente durante la vida universitaria ,agotamos varios meses en desarrollar una planta que solo nos brinda una de las cuatro dimensiones que componen el espacio, la configuración formal es otra tarea ,la composición volumétrica y el tema de la forma se trata, en muchos casos como tarea aparte, un proceso siguiente a la definición de la planta que trae desagradables consecuencias para el usuario.

Entonces surge la pregunta ¿COMO SE GENERA LA FORMA?,y podemos responder a esta pregunta de mil maneras de acuerdo a nuestra formación , muchos se apoyan en un concepto a desarrollar, en una topología o en una analogía. Somos de la creencia que la forma del ente arquitectónico es un proceso creativo que debe hacerse al mismo tiempo que la planta, en un dibujo planimetrico un muro tiene 0.20cms pero ese mismo muro en la realidad tendrá una dimensión vertical y un efecto psicológico importante.,por eso no podemos limitarnos a la planta. Bien, si tomamos un espacio no construido para desarrollar un ente arquitectónico nos encontraremos con factores tangibles que todos manejamos, clima , microclima, topografía y demás, pero los factores intangibles son vitales para la creación, el proceso de identificación de escala, ejes existentes, factores perceptivos y semióticos, cultura existente y el espíritu del lugar nos dan tantas herramientas como los datos técnicos, la tarea es descubrir estos factores y traducirlos a la forma.

Desde la génesis de la tarea de diseño las cuatro dimensiones deben presentarse como una constante, como entidades inseparables necesarias para el proceso creativo, entonces el organismo va surgiendo, fluyendo de una manera natural , el mismo nos dirá los ambientes ,las zonas ,la escala, las sensaciones. Las tensiones que se dan entre el espacio , la forma y el programa al manejarlos simultáneamente y un estudio de las características culturales de los usuarios ayudan a hacer arquitectura humana, integral y científica, recomendamos un estudio de este método de configuración formal que parte del análisis de las componentes y es retroalimentativo, un libro que arroja luz bastante luz sobre el asunto es ANÁLISIS DE LA FORMA de Geoffrey Baker, una lectura obligada para quienes nos preocupa el tema. Autor: Geraldo Antonio Fernandez Liranzo Universidad Autonoma de Santo Domingo

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Formas arquitectonicas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/arquitectonicas-formas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto