Saltar al contenido

Qué es el Urbanismo sostenible

Ecourbanismo

Ecourbanismo.

El ecourbanismo o urbanismo sostenible no se aleja de la definición de desarrollo sostenible, por demás ampliamente controvertida.

Es aquel urbanismo que pretende satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

La ecología y la tecnología apenas acaban de dejar a un lado su eterno enfrentamiento para superar los límites de su confrontación ideológica.

Hoy en día las estrategias para lograr un desarrollo sostenible integran necesariamente ambos campos, en una nueva y audaz visión del futuro.

La sostenibilidad, el termino que a conferencia de río de 1992 hizo famoso, se esta introduciendo en todas las actividades humanas, y las disciplinas del diseño y la planificación y urbana no son una excepción. Son nuevos objetivos son el diseño, el desarrollo y la gestión de comunidades humanas sostenibles.

La ecología se esta liberando de su limitado papel de mero culpabilizador de conciencia, una identidad que, en el panorama reciente del diseño y el planeamiento urbano , ha dado lugar a muchos proyectos ( mal llamados ) verdes puramente cosméticos.

En contraste con las aproximaciones puramente intuitivas habituales.

Hasta ahora la ecología actual ya proporciona a los planificadores un apoyo científico sobre el que basar sus decisiones además las ciudades empiezan a ser consideradas como complejos, ecosistemas artificiales construidos en primera instancia para satisfacer necesidades humanas, pero también con capacidad de proporcionar un Biotopo a otras especies, y cuyo impacto sobre el entorno natural debe ser rigurosamente gestionado.

La contribución de la tecnología a este audaz e innovador planeamiento resulta especialmente evidente en dos aspectos concretos. Por un lado lo que podría definirse pues como ECOTECNOLOGIA, después de tres décadas de intensa investigación teoría aplicada, ya permite hoy en día hacer un uso más racional de las Fuentes de energía Renovable y no renovable.

El reciclaje de residuos sólidos y líquidos, el recurso a fuentes alternativas de energía o la creación de microclimas ya no son meras utopías sino realidades efectivas y tangibles que están funcionando satisfactoriamente en muchos lugares del mundo.

La otra innovación tecnológica importante que ya esta afectando al funcionamiento o a la configuración de las ciudades, es la convergencia de tecnologías en los campos de la informática, las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Esta convergencia posibilita, entre otras ventajas, un empleo más lógico del tiempo y el espacio al evitar viajes prescindibles con los consiguientes ahorros de combustible y tiempo, y con la correspondiente disminución de la contaminación del tráfico y del estrés.

Es por esto y muchas cosas más que el desarrollo sostenible mantiene la calidad general de vida, asegura un acceso continuado a los recursos naturales. Evita la persistencia de daños ambientales.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Qué es el Urbanismo sostenible. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/ecourbanismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto