Saltar al contenido

Objetivos de la ecología

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones que hay entre los seres vivos y el medio en el que viven.

Es la encargada de estudiar las relaciones del ser humano y su medio, la tierra, un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxigeno, minerales, madera, alimento, etc. sin embargo, existe la posibilidad de que ese gran almacén se agote.

Efectivamente, los recursos naturales del planeta son abundantes y durante largo tiempo se creyó  que eran casi ilimitados, pero la humanidad ha comenzado a darse cuenta de que son finitos y de que es preciso racionalizar su consumo.

 

Los objetivos de la ecología


Su estudio como rama.

¿Qué estudia la ecología?

Se encargan de informarnos sobre los componentes y problemas que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos.

Crear conciencia.

Se encarga de crear concienciación en los individuos respecto al grave peligro que entraña una explotación irracional de la tierra.

Cuidado del Medio Ambiente.

La preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento, pero no se ha detenido ni el proceso de agotamiento de los recursos terrestres, ni el de la contaminación del medio ambiente.

Al contrario, el número creciente de desastre contribuye a la contaminación de las aguas y la desertización de grandes zonas del planeta, la desaparición de especies animales y vegetales, la disminución de la capa de ozono, etc.

Esto se debe a los efectos de la actividad industrial de la sociedad contemporánea, pero también a las necesidades derivadas del desorbitado aumento de la población mundial, que se ha duplicado en los últimos cuarenta años.

 

La ciencia de la ecología.

Concepto de ecología como ciencia.

La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII Y XIX, cuando aparecieron conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos que preludiaban lo que sería esta ciencia.

Científicos como Buffon, Darwin y Linneo pusieron de relieve las relaciones existentes entre los distintos organismos y junto con viajeros como Humbolt, al describir los paisajes, establecieron unas relaciones y paralelismo en forma de leyes generales que encontramos hoy en cualquier texto de esta disciplina.

La ecología como ciencia define el papel que desempeña los seres vivos y clasifica sus fusiones y relaciones, introduciendo conceptos como el ecosistema, habitad, ciclos de la materia y productividad.

Estudia también la forma como los distintos organismos consiguen adaptarse a su medio, como actúan uno con otros, que sucede en el curso del tiempo con esas unidades, como se distribuyen en el espacio. etc.

Factores físicos del ecosistema.

Los seres vivos requieren una sustancia, o medio,  donde puedan residir y encontrar su alimento, así como una fuente de energía con la que transformar este en sustancias orgánicas propia. El medio, ya sea el agua, el aire o el suelo, y la energía, procedente del sol o de reacciones químicas, constituyen los factores físicos de cualquier ecosistema.

La luz y la energía.

La fuente de energía primordial para los seres vivos del planeta es la luz solar, es decir, el conjunto de radiaciones que nos llega del sol y que atraviesa el espacio, primero, y después de la atmosfera.

La atmosfera.

La atmosfera se compone de muchos elementos y compuestos químicos, pero los principales son el nitrógeno (78%), el oxigeno (20,94), el argón (0,93%) y el dióxido de carbono (0,003%).

El agua.

El conjunto de todas las agua del planeta, la hidrosfera, es el medio original donde, al parecer, surgió inicialmente la vida.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Objetivos de la ecología. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/objetivos_de_la_ecologia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto