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Arquitectura Mesopotámica

La arquitectura de la Mesopotamia se sirvió en sus comienzos de los ladrillos de barro cocido, poco resistentes, lo que explica el alto grado de deterioro de las construcciones encontradas. Las obras más representativas de la construcción mesopotámica son los zigurats o templos en torre que datan de los primeros pueblos sumerios y que asirios y babilonios mantuvieron en lo formal.

Éstos eran en realidad edificaciones superpuestas que conformaban especies de pirámides de lados escalonados divididos en varias cámaras. El zigurat de la ciudad de Ur es uno de los que mejor se ha conservado gracias a que después de su destrucción, por los acadios, el rey Nabucodonosor II lo mandó reconstruir.

Arquitectura Mesopotámica


Origen de la Arquitectura de Mesopotámica

El templo constaba de siete plantas y en la terraza se encontraba el santuario. Se cree que en la reconstrucción, se intentó copiar la famosa torre de Babel, hoy destruida. A la última planta se accedía por interminables y estrechas escalinatas que rodeaban los muros.

La arquitectura monumental aqueménida retomó las formas babilónicas y asirias con la monumentalidad egipcia y el dinamismo griego. Los primeros palacios de Pasargada de Ciro el Grande (559-530) poseían salas de doble hilera de columnas con capiteles en forma de cabeza de toro de influencia jónica.

Zigurats

Para centralizar el poder, Darío (522-486) transformó en capitales administrativas y religiosas a Susa y Persépolis respectivamente. Sus palacios fueron los últimos testimonios de la arquitectura oriental antigua.

En cuanto a las tumbas, los monarcas aqueménidas, que no siguieron la tradición zoroástrica de exponer sus cadáveres a las aves de rapiña, excavaron fastuosos monumentos funerarios en las rocas de montañas sagradas. Una de las más conocidas es la tumba de Darío I, en la ladera del monte Hussein-Kuh.

Su fachada imita el portal de un palacio, y se halla coronada con el disco del dios Ahura Mazda. Este fue el modelo seguido posteriormente en las necrópolis.

Ejemplos de Arquitectura de Mesopotamia

Materiales de Mesopotamia

El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro para los adobes que fueron el material constructivo más importante de esta civilización.

Los mesopotámicos también cocieron el barro para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura. Se conservan pocos objetos en madera.

Origen de la Arquitectura de Mesopotámica

En la escultura emplearon:
También trabajaron algunos metales como:
  • Bronce.
  • Cobre.
  • Oro.
  • Plata.
  • Así como nácar y piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación.
En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases:
  • Lapislázuli.
  • Jaspe.
  • Cornalina.
  • Alabastro.
  • Hematites.
  • Serpentina.
  • Esteatita.

No obstante, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas.

Orfebrería de Mesopotamia

Orfebreria

La orfebrería mesopotámica constituye uno de los hallazgos más interesantes de las excavaciones de tumbas reales y templos. El trabajo de los metales era una de las actividades artísticas más importantes en los pueblos mesopotámicos.

Si bien la mayoría de las tumbas fueron saqueadas por los ciudadanos de sucesivos asentamientos poblacionales, que descubrían los tesoros cavando para construir sus casas. Algunos, han llegado intactos hasta hoy, como el tesoro de los reyes de Ur, encontrado por el arqueólogo Charles Wooley.

Entre los valores más preciados de este tesoro se cuenta el tocado de una de las sesenta y cuatro cortesanas enterradas en el sepulcro real, de una suntuosidad y un diseño exquisito, en el que finísimas láminas de oro imitan hojas y pétalos de flores.

Restos de vajilla labrada en oro y numerosísimas estatuillas de cobre, uno de los metales más trabajados, así como collares y brazaletes de cornalina, lapislázuli y plata e instrumentos musicales con piedras preciosas completaban el tesoro más antiguo del mundo oriental.

Detalles Importantes de la Orfebreria de Mesopotamia
  • En las formas y el modelado del metal se descubre un naturalismo de cierta ingenuidad, con obsesión por el detalle ornamental. Se hace difícil un estudio del estilo general de la orfebrería mesopotámica debido a la gran variedad de pueblos y culturas que poblaron sucesivamente el territorio.
  • Sin embargo, en todos lo objetos se descubre el valor de las fuerzas de la naturaleza y la esperanza del hombre en una vida después de la muerte, algo que explica que los objetos más valiosos se encontraran en los sepulcros.
  • También durante el imperio Persa (VI a.C.) la orfebrería experimentó un florecimiento. Los tesoros encontrados en las excavaciones dan cuenta de la habilidad de los artesanos en la realización de bellísimos utensilios y objetos decorativos en oro y plata.
  • Destacan sobre todo las piezas del último período del Imperio. El naturalismo de las estatuillas destinadas a los hipogeos y el logrado dinamismo de su decoración refleja la influencia de los artistas griegos.

Muebles de Mesopotamia

Mobiliario de Mesopotamia.

La forma en la que los mesopotámicos decoraban sus espacios se conoce hoy en día gracias a las incrustaciones hechas por estos así como por sus obras talladas en relieves, ya que no se poseen elementos mobiliarios de dicha época.

Estos relieves nos han podido inculcar una remota idea de la confección de sus tronos, así como sillas, arpas hasta con cabezas de animales talladas como toros cubiertos con oro. Aunque se cree sus tronos eran sencillos y sin espalda, el tallado en estos es prominente además de contar con tapizados.

El uso de las formas de animales en los relieves destaca tanto como apoyos, ejemplo, el trono de Assurnasirpal II y su reina, así como en decoraciones de objetos. Dichas obras se conservan en museos alrededor del mundo dado el caso del Museo de la Universidad de Pensilvania, el Museo de Irak, Bagdad o el Museo Británico en Londres.

Estos relieves datan de los años 3500 y el 800 a.C.

Mobiliario de Creta y Mecenas.

Así como de la civilización mesopotámica se tienen pocas ejemplificaciones de mobiliarios así mismo son de escasos los pertenecientes a las culturas del Egeo y la Grecia continental, por lo que nuestras pruebas se limitan a descubrimientos arqueológicos de piezas terracotas y bronce de poco tamaño y tallados de aros minoicos.

A excepción del trono de Knósos, esculpido en yeso, las muestras en nuestro haber nos dicen que sus ornamentos no eran demasiado confeccionados, refriéndonos a banquetas y sillones en general, a pesar de la existencia, además, del hallazgo de una pata de marfil que muestra gran elaboración y tablas que nos refieren el uso del dorado en los muebles de las citadas civilizaciones.

Arquitectura de integración en Mesopotamia

Caldea y Asiria

Empleaban la arcilla, la madera y la piedra en sus construcciones, pero también utilizaba materiales como el ladrillo, el adobe y por ultimo la cerámica vidriada.

El empleo de estos materiales hizo posible el descubrimiento de dos importantes elementos arquitectónicos; el arco y la bóveda. Esto elementos les permita construir edificios de luces mas amplias y posibilitaba mas la entrada de luz natural.

Los métodos constructivos y de ornamentación son similares al de los egipcios. También utilizaron figuras de animales y plantas, y agrupaban las columnas en haz. El pueblo asirio pintaba animales de manera mas natural que el hombre, por que su vida giraba entrono a los animales.

Su construcción principal lo constituyen los palacios en los que encierran los templos como simples anexos. En la planta baja no ponen ventanas al exterior, igual que su idiosincrasia.

La luz llena los patios del interior a través de los vanos de las puertas o por las impostas de las mismas. Entre los ornamentos de los patios de los palacios estaban los kioscos, donde las columnas son ligeras pasantes de madera esculpida. Los elementos de decoración eran la palmeta de loto y la roseta.

Jardines de Babilonia

El Eufrates que limitaba con el Tigris, no estaba sobriamente canalizado ni encabezado como el Nilo, por lo que la ciudad de Babilonia estuvo protegida por una muralla fortalecida.

Los Jardines Colgantes se comunicaban en el palacio de Nabucodonosor II. Estos jardines eran muy grandes, con amplias avenidas, abundante riego para los cultivos y el recreo, un inmenso numero de especies vegetales además de una flora extremadamente rica.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura Mesopotámica. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/mesopotamia-arquitectura.html.

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