Funcional y estetico



Funcional Vs. Estético.

La función y la forma constituyen partes de un todo y surge a partir de ciertas condicionantes como son las necesidades y los recursos. De esta manera, los planteamientos formalistas y funcionalistas se pueden obtener del concepto de que todo funcional es útil.

Funcional y esteticoLa forma sigue la función y una funcionalidad perfecta implica una cualidad estética. Muchos atribuyen, que esto no es cierto por el contrario un edificio puede ser bello y cumplir.

De esta manera no podemos simplificar solo que la estética va referirse a cualidades de belleza, o quizás calificarla como la forma de mostrar y ser percibidos de un modo particular.

La estética cumple con un objetivo en común, el cual puede ir desde agradar o mejorar el entorno a través de recursos agradables a la vista. Pero tomando en cuenta también que será agradable para el usuario no solo exteriormente, sino en su interior, cumpliendo en muchos casos con lo funcional a través de la forma.

El diferenciar de la belleza y la funcionalidad radica en observar detenidamente los objetivos que contenga la forma.


Si la inquietud simplemente es la estética, la forma y la funcionalidad, las representaciones virtuales de los espacios, se puede pensar en la manera de hacer más agradable su entorno habitable con la integración de todos los conceptos. Moldeándola así a las necesidades y a los recursos.

Quizás algunos estén equivocados al suponer que la calidad estética de un edificio esta regalada al ámbito de lo no funcional y que nada tiene que ver con su utilidad o valor de uso. Ya que es muy probable el pensar extraer lo bello del dominio absoluto de la función.

En el caso de Zaha Hadid en la edificación de la estación de bomberos en Alemania, se desarrolla un objeto aislado definiendo el espacio en vez de ocuparlo.

En cuanto al espacio, las funciones de definición y protección del edificio fueron el punto de partida del concepto. Tomando en cuenta las funciones en su interior, con una gran estética para apreciar.

Obviando que para su construcción no se utilizo ninguna forma pura, y al contrario su diseño se hace innovador otorgando identidad y ritmo a la calle principal que recorre el complejo.

Esta edificación ante lo que es el racionalismo podría romper con todo aquello que dice que lo racional o funcional casi siempre es carente de cualidades estéticas.

Pero debe buscarse necesariamente una integridad entre lo estético y lo funcional, ya que no valdría de nada sostener una estructura funcional sin esta a su vez no es agradable a la vista y viceversa, no seria concebible obtener una edificación estéticamente elaborada si esta no cumple con su función.

Complementos para un correcto estudio del funcionalismo

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Funcional y estetico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/estetico-funcional.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto