Iluminacion de bovedas



La Iluminacion en bovedas.

Las bóvedas se encuentran principalmente en edificios históricos.

Por tanto, el resalte de la arquitectura y los elementos configurativos, como por ejemplo la iluminación de estructuras de bóveda o frescos en el techo, es por regla general uno de los cometidos preferentes de la iluminación.

La clave de la planificación de iluminación se basa en las formas de iluminación indirecta o directa-indirecta, que al mismo tiempo sirven para la iluminación de la arquitectura y para la general.

Dado que se deben efectuar las menos intervenciones posibles en la substancia de obra, los conceptos de iluminación integrados o de difícil montaje no han lugar; con frecuencia, además, no se puede utilizar el techo bajo ningún concepto como superficie de montaje.


Por tanto, constituyen el soporte de la iluminación sobre todo columnas o pilares y paredes, y en casos concretos también luminarias y estructuras luminosas suspendidas.

En cada una de las bóvedas se ha suspendido una estructura luminosa cuadrada, que lleva Uplights para la iluminación indirecta. En la parte inferior de la estructura se pueden montar adicionalmente proyectores para la iluminación acentuada del espacio.

La iluminación de la bóveda se realiza a través de Up-Downlights montados en los pilares.

En cada pilar de posición libre se encuentran cuatro luminarias y en los pilares de pared, una.

De este modo se produce una suficiente iluminación básica, que hace visible la arquitectura al tiempo que posibilita una orientación segura. Para una iluminación exclusivamente indirecta y uniforme de la bóveda se ocupan bañadores de pared montados en los pilares.

En caso de condiciones de montaje especialmente problemáticas, éstos también se pueden aplicar de posición libre. Soporte de la iluminación es una estructura luminosa suspendida a lo largo de los ejes de la bóveda, en la que se han montado bañadores de techo en grupos de cuatro. Para la iluminación acentuada del espacio se pueden instalar proyectores en la parte inferior de la estructura.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Iluminacion de bovedas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/iluminacion-bovedas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto