Saltar al contenido

Periodos de Le Corbusier

La casa de Citrohan exhibe las cinco características por las cuales el arquitecto cinco años más tarde definió su concepto de cuál era moderno en arquitectura:

Pilares que apoyan la estructura, así liberando la tierra debajo del edificio; una terraza de la azotea, transformable en un jardín y una parte esencial de la casa; un plan de piso abierto; una fachada libremente del ornamentation; y ventanas en las tiras que afirman la independencia del bastidor estructural. El interior proporciona el contraste espacial típico entre el espacio vivo abierto, del partir-nivel y ce’lula-como dormitorios. Un diorama de acompañamiento de una ciudad ilustró delante de su tiempo el concepto de parques y de jardines verdes en el pie de un racimo de rascacielos.

Las ideas para el planeamiento de la ciudad dispusieron en el d’Automne del salón, una exposición semioficial anual, se toman otra vez y se convierten en 1925 en los artes Décoratifs del DES de la exposición en París, en un pavilion que debía ser un «manifiesto del nouveau del esprit.» En este poco a dos caras-plano, las paredes interiores coloreadas violentamente bajo influencia del pintor Fernand Léger , Le Corbusier exhibieron su primera colección de muebles industrial producidos. Durante estos años, en hecho, los ideales sociales de Le Corbusier fueron observados en dos ocasiones.

Uno de éstos era en 1925-26 en que, los gracias a la ayuda financiera de un industrial, él construyeron en Pessac , cerca de Burdeos, una ciudad de los trabajadores de 40 casas en el estilo de la casa de Citrohan; desprecie para la tradición local y el uso poco convencional de la hostilidad provocada color de parte de las autoridades municipales, que rechazaron proporcionar un abastecimiento de agua público. Pessac fue privado así de los habitantes por seis años, y Le Corbusier no se olvidó de esta afrenta. En 1927 el arquitecto participó en la exposición internacional del Deutscher Werkbund , una asociación de los varios grupos tratados a producir objetos funcionales del alto valor estético. Para esta exposición Le Corbusier construyó dos casas en el cuarto residencial experimental de Weissenhof en Stuttgart.

Aunque Le Corbusier era del principio más interesado de la construcción para una gran cantidad de gente, durante el período de la preguerra él construyó sobre todo para los individuos privilegiados que comisionaron casas individuales. Eran funcionales en diseño y asceta en aspecto, formas geométricas rigurosas que incorporaban y fachadas peladas. El primer estaba para Ozenfant en 1922, seguido cerca, entre otros: la casa del la suizo Roche (1923 ) de Raoul del colector, que sintió bien más adelante a los cuartos del Le Corbusier Foundation en París (1968); el chalet (1927) de Michael Stein , hermano del escritor y del patrón americanos expatriados de Fauvism y de Cubism Gertrude Stein; la casa de Savoye (1929-30), en Poissy, sistema en un lush, paisaje rural en pilares concretos delgados.

En 1927 Le Corbusier participó en el sistema de la competición por la liga de las naciones para el diseño de su nuevo centro en Ginebra. Su proyecto, con su pared del cristal aislador y de calefacción, es uno de los ejemplos más finos del regalo del arquitecto para el análisis funcional. Para la primera vez dondequiera, él propuso un edificio de oficinas para una organización política que no era un templo neoclásico pero correspondió en su estructura y diseño a un análisis terminante de la función.

Este plan era convertirse en el prototipo de todos los edificios futuros de Naciones Unidas. Habría compartido un primer premio pero fue eliminado probablemente sobre la base de la elaboración en la tinta de la India mientras que las reglas de la competición especificaron. (Articulo enviado por:  Pedro Perez j7c1a1@yahoo.es)

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Periodos de Le Corbusier. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/lecorbusier-periodo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto