Un tanque séptico también conocido como sistema séptico o cámara séptica es un sistema común de tratamiento de las aguas residuales en pequeña escala en áreas sin conexión a las tuberías principales del alcantarillado.
Los sistemas sépticos son un tipo de la facilidad en sustitución de los alcantarillados (OSSF). En Norteamérica aproximadamente el 25% de la población confía en tanques sépticos; esto puede incluir suburbios y ciudades pequeñas así como áreas rurales. En Europa generalmente se limitan a las áreas rurales solamente. El termino septico se refiere a el ambiente de bacterias anaerobicas que se desarrolla en los tanques y cuales descomponen o mineralizan la descarga de desperdicios dentro del tanque. La alternativa para un tanque séptico es utilizar un sistema aeróbico con ventilación artificial.
Descripción del tanque séptico. Un tanque séptico generalmente consiste en un tanque entre de 1.000 y 1.500 galones que está conectado a una tubería de entrada de aguas residuales de en un extremo y con un campo de drenaje séptico en el otro. Estas conexiones tubería se hacen generalmente vía una tubería de T que permita la entrada y la salida de líquidos sin molestar ninguna corteza en la superficie. El diseño del tanque incorpora hoy día básicamente dos compartimientos (cada cual está equipado con una cubierta en la boca de acceso) que se separan por medio de una pared de división que tenga aberturas localizadas cerca de la mitad de la distancia entre el piso y el techo del tanque.
Las aguas residuales entran al primer compartimiento del tanque, permitiendo que los sólidos y la espuma floten. Los sólidos son digeridos de manera reduciéndose así el volumen de sólidos. El componente líquido atraviesa la pared divisora y entra al segundo compartimiento donde posteriormente se asienta y toma lugar el líquido que entonces se drena en condiciones relativamente claras por la salida en el campo del leach, también designado como campo del drenaje, o el campo de la filtración, dependiendo de lugar.
Las impurezas restantes se descomponen en el suelo, y el agua se elimina con la filtración en el suelo, y eventualmente se toma a través del sistema de la raíz de plantas o se agrega a las aguas subterráneas. Una red de tuberías, es a menudo construida en un foso lleno de piedra, distribuye las aguas residuales a través del campo con un drenaje de agujeros múltiples en la red. El tamaño del campo de drenaje es proporcional al volumen de aguas residuales e inversamente proporcional a la porosidad del campo del drenaje. El sistema séptico entero puede funcionar por gravedad solamente, o donde las consideraciones topográficas lo requieren, con la inclusión de una bomba de elevación.
Un tanque de Imhoff es un sistema séptico de dos escenarios donde el lodo se digiere en un tanque separado. Esto evita mezclar el lodo digerido con las aguas residuales entrantes. También algunos diseños de tanque sépticos tienen un segundo lugar donde el efluente de la primera etapa anaerobica se airea, antes de que se drene en el campo de la filtración.
El desperdicio que no es descompuesto por la digestión anaerobica eventualmente tiene que ser quitado del tanque séptico o si el tanque séptico se llena hasta arriba y las descargas de aguas residuales se filtran al drenaje sin descomponerse directamente. Esto aparte de ser malo para el ambiente, si el lodo del tanque séptico se desborda en el campo de drenaje, puede dañar la tubería del campo de drenaje y requerir reparaciones costosas.
Cuantas veces el tanque séptico tiene que ser vaciado depende del volumen del tanque concerniente a la entrada de sólidos, a la cantidad de sólidos indigestos y a la temperatura ambiente (debido a que la digestión anaerobica ocurre más eficientemente en temperaturas más altas). En general es raro que un sistema de tanque séptico requiera ser vaciado más que una vez al año, y con manejo cuidadoso muchos usuarios pueden reducir el vaciarlo a cada 3 a 5 años. Al vaciar un tanque, solamente un residuo pequeño del lodo se debe dejar en el tanque
La descomposición anaerobica se reinicia rápidamente cuando el tanque vuelve a llenar. Un sistema séptico correctamente diseñado y operando normalmente es inodoro (libre de olores) y además de la inspección y del bombeo periódicos del tanque séptico podría durar décadas sin mantenimiento. Un tanque de concreto, de fibra de vidrio o de plástico bien diseñado y mantenido debe durar cerca de 50 años.
Problemas potenciales de un tanque séptico:
- El excesivo descargo de los aceites y de la grasa de cocina puede llenar la porción superior del tanque séptico y puede bloquear los drenes de la entrada. Los aceites y la grasa son a menudo difíciles de degradar y pueden causar problemas y dificultades de olor con el vaciado periódico.
- Descargando Los productos de higiene no-biodegradables tales como toallas sanitarias, tampones de algodón etc. Se llenará o estorbarán rápidamente en un tanque séptico y estos materiales no se debe disponer de esta manera.
- El uso de los macerators o amoladores de desperdicios o alimento inútil causará una sobrecarga rápida del sistema y una falla temprana.
- Ciertos productos químicos pueden dañar el funcionamiento de un tanque séptico, especialmente pesticidas, herbicidas, materiales con altas concentraciones de blanqueo o de soda cáustica (lejía) o cualquier otro material inorgánico tal como pinturas, solventes etc.
- Las raíces de los árboles y de los arbustos que crecen sobre el tanque o el campo del drenaje pueden estorbar y/o romperlos.
- Los patios y los edificios del almacenaje pueden causar daño al tanque y al campo del drenaje. Además, cubrir el campo del drenaje con una superficie impermeable, tal como un área de la calzada o de estacionamiento, afectará seriamente su eficacia y posiblemente dañará el tanque y el sistema de absorción.
- El agua excesiva que se incorpora al sistema lo sobrecargará y lo hará fallar. La comprobación para saber si hay escapes de la plomería y conservación practicante del agua ayudará a la operación de sistema.
- Si se daña el sistema o funciona mal, entrar en contacto con tu autoridad de salud local o ambiental antes de procurar cualquier reparación. La reparación incorrecta puede dar lugar a errores costosos y a peligros para la salud potenciales.
Asuntos ambientales. Algunos agentes contaminadores, especialmente sulfatos, bajo las condiciones anaerobicas de los tanques sépticos, se reducen al sulfuro del hidrógeno, a un gas ocre y tóxico. Asimismo, los nitratos y los compuestos orgánicos del nitrógeno se reducen al amoníaco. Debido a las condiciones anaerobicas, los procesos de fermentación ocurren, y generan en última instancia el dióxido de carbono y el metano, que son conocidos gases del efecto invernadero.
Los procesos de fermentación hacen que el contenido de un tanque séptico sea toxico con un potencial de redox bajo, que mantiene el fosfato en una forma soluble y movilizada. Porque el fosfato puede ser el nutriente limitador para el crecimiento vegetal en muchos ecosistemas, la descarga de un tanque séptico en el ambiente puede accionar crecimiento vegetal prolífico incluyendo las floración algal que pueden también incluir las floraciones del cyanobacteria potencialmente tóxico.
La capacidad del suelo de conservar el fósforo es grande comparada con la carga a través de un tanque séptico residencial normal. Una excepción ocurre cuando los campos sépticos del drenaje están situados en suelos arenosos o más gruesos que las que las propiedades relacionadas a una masa de agua. Debido a la limitada partícula de área superficial, estos suelos pueden saturarse con el fosfato.
El fosfato progresará más allá del área del tratamiento, planteando una amenaza del eutroficación para las aguas superficiales. En áreas con alta densidad demográfica, los niveles de la contaminación de las aguas subterráneas exceden a menudo los límites aceptables. Algunas ciudades pequeñas están haciendo frente a los costes de construir un sistema de tratamiento de aguas residuales centralizado muy costoso debido a este problema, debido al alto coste de los sistemas de recolección extendidos.
Muy a menudo, la alternativa más eficiente y económica de una planta de tratamiento descentralizada correctamente diseñada de aguas residuales no se considera. Para retardar la contaminación, las moratorias constructivas y los límites a partir de la característica se imponen a menudo. Asegurando que los tanques sépticos existentes están funcionando correctamente es también provechoso por un tiempo limitado, pero no es la solución. Una vez que esté contaminada, el agua subterránea se limpia de forma muy lenta- entonces la acción urgente es apropiada. La común expresión de que la hierba es siempre más verde sobre el tanque séptico (que es también el título de un libro de Erma Bombeck) es técnicamente incorrecta.
La hierba es más verde sobre el campo del drenaje, el cual está mejor regado y tiene más nutrientes que la tierra circundante. Sin embargo, no es inusual encontrar un mejor crecimiento sobre el tanque séptico por sí solo también, particularmente en el extremo más cercano el campo del drenaje. Mas artículos sobre: plomeria.